Víricö

Aspirantes a la prueba crean una plataforma en Facebook, recogen firmas y hasta convocan una manifestación

Los EIR se movilizan por un examen "justo": "La dificultad ha sido extrema"
Instantes previos a la prueba celebrada el sábado 2 de febrero.


10 feb. 2019 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
“Impotente. Yo me sentía así. Iba pasando las páginas y no sabía si me había metido en el examen MIR o si estaba haciendo el de Enfermería. Ha sido peculiar. Muy indignante”. Así define el EIR 2019 Irene, una de las 12.936 aspirantes a una plaza que se presentaba el pasado sábado. Pero lo que sintió Irene no fue un hecho aislado; la complejidad de la prueba (y la singularidad con algunas cuestiones) ha provocado cierta crispación entre los estudiantes. Irene es una de las cuatro voces que está detrás de la plataforma de Facebook ‘Juntos por un justo reconocimiento’ para que haya justicia sobre el examen.

“Creemos que la dificultad ha sido extrema. No han sabido dirigir el EIR para valorar las verdaderas competencias. El examen que nos han presentado no está ni de lejos enfocado a la Enfermería”, expresa Irene sobre las preguntas que se les hizo a los aspirantes. Ha sido por eso por lo que han decidido crear la plataforma. “Nuestra iniciativa fue reunir a la gente para ver si éramos unos pocos los que opinábamos así pero al final hay mucha gente que nos apoya”, aclara una de las administradoras del grupo.

Principalmente, los tres objetivos por los que pelean son: un temario único, un mayor número de plazas y que se valoren más las especialidades enfermeras. “Sabemos que el MIR tiene una plaza por cada dos personas. Yo no pretendo quitarle plazas a mis compañeros médicos ni mucho menos. Somos todos colegas. Simplemente queremos que haya equidad con respecto a las demás formaciones porque consideramos que es un examen importante y queremos especializarnos al igual que los médicos”, añade.


Desde la plataforma mandarán una carta certificada a la ministra María Luisa Carcedo


Irene detalla que por el momento tienen una petición en la plataforma Change que ya supera las 11.000 firmas y también tienen otra abierta en Osoigo aunque se avecina una manifestación. “Nos estamos moviendo para ver si conseguimos apoyo político. La queremos llevar a cabo y en cuanto tengamos la oportunidad nos pondremos en marcha para hacerlo, dentro todo de la legalidad”, explica.

“Ver cómo has invertido tanto tiempo y sacrificio y llegar a esas preguntas ha desmotivado muchísimo a la Enfermería”, lamenta esta aspirante que se presentaba por segunda vez al examen. Desde su punto de vista “creemos que el Ministerio de Sanidad al menos nos tendría que dar, como mínimo, una disculpa por los errores. No es de recibo que te presentes a un examen de peso a nivel nacional y que en todas las categorías nos haya pasado lo mismo”.

De hecho, explica que también desde la plataforma mandarán una carta individual certificada con acuse de recibo a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. “Pensamos que no sabemos si realmente quieren que los enfermeros nos especialicemos. Hay muchos interrogantes”, cuestiona.

No es una cuestión solo de Enfermería


Por su parte, Irene señala que han encontrado mucho apoyo del resto de compañeros de otras profesiones como Medicina, Farmacia o Psicología e incluso del resto de la ciudadanía. “Al principio (el grupo de Facebook) surgió como denuncia de la Enfermería pero al final a todos les ha pasado lo mismo. La indignación ha sido muy grande. Queremos hacernos oír y que se tomen medidas para que no pase en futuras convocatorias. Queremos una unidad que reivindica lo mismo que el EIR”, denuncia.

Irene confiesa que también están recibiendo soporte de las academias y hasta en los colegios profesionales de cada una de las comunidades autónomas. “Tenemos apoyo y creemos que tenemos que luchar e intentar conseguir lo que es justo", concluye. Y es que, en definitiva, el futuro de los especialistas está en juego.   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.