Víricö

Los residentes comparten los esquemas y resúmenes con los que han conseguido una plaza en su especialidad deseada

Los apuntes del MIR tienen una segunda vida en la red: así se intercambian


23 jul. 2022 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Si hay algo que caracteriza a los estudiantes MIR es su sentido del compañerismo y su unión frente a cualquier adversidad. A menudo queda latente en redes sociales como se apoyan entre ellos, incluso se animan de cara a la adjudicación de plazas celebrando juntos cuando consiguen entrar en el servicio por el que llevan años estudiando.

Aunque los MIR 2022 ya están disfrutando de la medicina asistencial, no se olvidan de los que actualmente se encuentran encerrados en las bibliotecas preparando el próximo examen de 2023. Son muchos los que han decidido echar una mano a todos ellos facilitando de forma gratuita todo el material que les ha servido para conseguir su plaza. En las redes sociales comparten enlaces de descarga con numerosos archivos entre los que se encuentran resúmenes, esquemas y hasta ilustraciones que pueden ser de utilidad.

"Quiero compartir los apuntes que fui haciendo en mi preparación", explica una de ellos. En un tuit, en el que afirma que se basó en los documentos que otro compañero compartió un tiempo atrás, añade el enlace de descarga y avisa además que "hay algunas asignaturas que no están porque hice a mano", pero que también pueden "encontrar una carpeta de imágenes que hice por asignatura". Ademas, esta residente recuerda que está disponible para quien lo necesite: "Cualquier duda que tengáis siempre podéis preguntarme".

Sus documentos han servido para actualizar los de Andrés Montaner, lo que ejemplariza que estos resúmenes y esquemas siempre pueden tener una nueva vida, sirviendo a los nuevos opositores para completar su preparación para el examen MIR.

Un trabajo colaborativo


Carmen, una residente cuya foto rodeada de apuntes tras el examen MIR se hizo viral, también ha querido aportar su granito de arena para allanar el camino de los futuros opositores y desde el pasado mes de abril todo el que quiera se puede descargar online todo el material que ella misma elaboró para abordar el estudio de las asignaturas para esta oposición. "Espero que os sea muy útil", afirma esta residente de primer año. En su caso, Carmen tampoco partió de cero, puesto que muchos de sus apuntes se basan en los de otros compañeros que también se animaron a compatir el material.

"Conseguido, aquí tenéis enlace a todos los apuntes. Aviso, son cosas que hago yo para estudiar, con mi letra. Algunos están mejor, otros peor y todavía no hay de todo. Se van actualizando solos según hago cambios.", exponía este R1 de Cirugía Ortopédica que tras dos años preparándose el MIR consiguió plaza en su especialidad deseada.

Ahora, sus esquemas y resúmenes están en Internet, al alcance de todo aquel que quiere descargarlos para ampliar sus estudios, mejorar sus propios apuntes o contar con un pequeña ayuda que les sirva para afrontar la convocatoria que marcará el futuro de su profesión como médicos. "¡Si a alguno le ayudan mejor que mejor!".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.