Víricö

Un recién graduado ha realizado un sondeo sobre las ramas sanitarias que causan menos 'sensación' de cara al MIR 2024

Las especialidades menos queridas por los aspirantes al MIR 2024
Algunas especialidades médicas generan 'rechazo' entre los opositores MIR.


31 oct. 2023 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Elegir una especialidad médica de cara al MIR es algo tan importante como complicado en la vida de cualquier profesional de la Medicina. Más aún cuando las ramas sanitarias que resultan más atractivas se queda sin vacantes disponibles en números altos del listado y quienes no rebasan esa posición ven truncada la imagen de su futuro profesional que habían planeado. 

Con el listado de admitidos del examen de 2024 a punto de publicarse, un opositor ha querido saber cuáles son las opciones menos cotizadas de cara a la prueba, realizando en su perfil de X (antiguo Twitter) una serie de "encuestas sobre las especialidades 'menos famosas'".


La mecánica del sondeo ha sido muy sencilla. Ha escogido las 15 disciplinas médicas que normalmente tienen menos acogida entre los residentes para preguntar si los futuros especialistas las elegirían como primera opción, si las cursarían aunque no sean su preferencia o si rechazarían una plaza en cada una de ellas. A cada encuesta han respondido, de media, entre 200 y 300 de sus seguidores, por lo que los resultados de las mismas pueden ser de ayuda para analizar las preferencias de los próximos residentes. 

Anatomía y Bioquímica, especialidades más denostadas en el MIR


El post que más votos ha recibido ha sido el que cuestionaba a los opositores si harían su residencia en Anatomía Patológica, con un total de 311 encuestados. De ellos, más del 82 por ciento ha contestado que no haría esta especialidad, tan sólo un 12 por ciento la elegiría como segunda opción mientras apenas 5 de cada 10 participantes quieren ejercerla como prioridad. 

Pero con unas cifras de votantes semejantes, la pregunta que ha obtenido un porcentaje más 'aplastante' de negativas entre las respuestas ha sido la que hace referencia a la Bioquímica Clínica, con casi un 97 por ciento de votos negativos entre los 282 participantes. En este caso, el porcentaje de aspirantes que elegirían esta rama como primera opción es un tímido 0,7 por ciento, mientras un 2,5 por ciento la ejercería en caso de no entrar a su especialidad deseada. 


Psicología Infantil y Medicina Legal, menos odiadas


Por el contrario, el área que ha salido 'mejor parada' entre las respuestas ha sido Medicina Legal y Forense, con un 67 por ciento de estudiantes que se niega a realizarla. En cambio, un amplio 28 por ciento sopesa cursarla aunque no sea su favorita, aunque tan solo el 4 por ciento la elegiría frente a todas las demás. Unos datos que chocan con lo visto en la adjudicación de plazas MIR de 2023 cuando debutó entregando sus ocho únicas plazas en un tiempo récord, posiblemente por la calidad de vida y empleo seguro que ofrece. 

Otra de las que ha obtenido unos resultados más 'favorables' ha sido una de las más noveles: Psiología Infantil y de la Adolescencia, que ha cosechado un 68 por ciento de negativas entre sus votos. En este caso, 21 de cada 100 encuestados consideran especializarse en esta rama si no logran su opción prioritaria, y el 10 por ciento la estudiaría sin pensarlo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.