Víricö

Un cortometraje realizado con motivo del Dia mundial de la Violencia Machista ha desatado la polémica

Indignación médica por un corto sobre violencia obstétrica: "Bazofia"


25 nov. 2021 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Con motivo del Día mundial de la Violencia Machista, veinticuatro cortometrajistas han denunciado la violencia que sufren de forma diaria las mujeres en todo el mundo, en distintos ámbitos y situaciones. Todos ellos están inspirados en hechos reales y comprometidos con la eliminación de la violencia contra las mujeres, sin embargo, uno de ellos ha desatado la indignación de varios médicos y profesionales sanitarios. 

El vídeo, que tiene una duración de cuatro minutos, está protagonizado por Susana Abaitua y basado en un texto original de Rosa Montero. En él se representa la escena de una mujer dando a luz a su primer hijo en el hospital, cuando se da cuenta de que el ginecólogo que la atiende es un médico condenado por grave violencia obstétrica

"No he podido evitar que me pusieras el gotero de oxitocina, esa droga que hace que el parto sea más rápido pero que empeora el dolor de las contracciones", comienza diciendo la protagonista, recriminándole al médico que "querías adelantar la llegada de mi niño porque en un par de horas te vas de viaje a Tailandia". 


"Tiró del cordón umbilical de la mujer y le volvió el útero del revés"


Tras el reproche, la mujer decide dejar claro que sabe quién es. "Eres el canalla que salió en las noticias hace unos años, el miserable con tantan prisa que tiró del cordón umbilical de la mujer y le volvió el útero del revés", continúa espetando. 

El cortometraje, publicado por algunos médicos a través de sus redes sociales, no ha tardado en abrir el debate y la polémica entre el colectivo sanitario. "Esto es una bazofia y espero que el Colegio Oficial de Médicos toma cartas en el asunto", pedía Raquel Blasco, internista. "Es indignante, ya está bien de calumnias", contestaba con respecto al vídeo otro médico. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.