Víricö

Un hilo de Twitter explica la peligrosidad de las guardias médicas para los profesionales y el paciente

El peligro de las guardias médicas: "igual que conducir 24h con explosivos"


13 jun. 2020 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
“Imagínate a un conductor de camión pesado con una carga explosiva conduciendo 24 horas seguidas. De locos, ¿eh? Pues imagínate cuando te operamos en la hora 20 de guardia”. Con esta directa y sincera reflexión argumenta la anestesióloga, Elena Casado, por qué los profesionales médicos no deben trabajar guardias de 24 horas.

Asegurando que “tendría que ser la gente quien exigiera la abolición de las guardias de 24 horas” (alegato hacía la seguridad del paciente), la profesional ha creado un aclamado mensaje entre sus compañeros. En él, lamenta esta situación y asegura que aunque el colectivo lo lleva tiempo peleando "no se consigue nada".

“Pero me da la sensación de que el colectivo médico no tiene en los genes la rebelión. A ver si después de la que nos han hecho pasar, hacemos unos chalecos amarillos versión batas blancas”, avisa.


De hecho, Elena Casado recoge el guante de un compañero de profesión quien le invita a que los médicos lleven un ‘cartelito’ con la frase: "llevo despierto y sin parar desde las X”. “O le da un chungo al/la paciente, o da presión para que cambie la cosa... o las 2 a la vez”, asegura el usuario.

Algunos otros compañeros de profesión comparten también este sentimiento como el cirujano Jose Seáis Romay. Él asegura que es “absolutamente incomprensible que en el siglo XXI se piense que un médico puede tratar pacientes durante 24 horas”. “En ninguna otra profesión se discute, en todas se valora la repercusión del agotamiento sobre la atención y la toma de decisiones”, añade.


Algo que aplaude Casado quien lamenta que “todavía” se trabaja en la Medicina con un “sistema arcaico”. “Y se mantiene con excusas varias. Y sobre el profesional utilizan la doble baza de la obligación legal y la presión económica”, finaliza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.