Víricö

Un médico residente reconoce a través de un mensaje que su agilidad mental y capacidad de respuesta disminuyen en ellas

"Las guardias de 24 horas son tiempo perdido y hay quien las romantiza"


10 may. 2021 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
"No somos realmente conscientes de la cantidad de vida que nos quitan las guardias". Así comienza un médico residente en Medicina Familiar escribiendo en sus redes sociales un mensaje contra las guardias médicas de 24 horas y que define como "tiempo perdido que no se recupera". 

Para este residente es "increíble que sigan existiendo y que todavía mucha gente las romantice" como una practica obligada a la profesión. "Es innegable que las guardias de 24 horas afectan tanto a la salud mental como física de los sanitarios", tal y como reconoce a Redacción Médica. "Desde el punto de vista físico los efectos son claramente visibles y demostrables, y esto conlleva además una disminución en la agilidad mental y en la falta de claridad a la hora de tomar decisiones", aclara. 


Sin embargo, también hace especial hincapié en que "los efectos psíquicos de las guardias son muy importantes". "Todos los médicos que realizamos guardias sabemos perfectamente que llegará un momento donde la atención que les podamos ofrecer a los pacientes no será igual", afirma el residente, que asegura que aunque los sanitarios "intenten compensarlo implicándose aún más en las labores asistenciales para dar la mejor atención posible", tal y como él mismo asegura "siempre tenemos el pensamiento de que en otra situación y con otras condiciones podríamos estar haciéndolo mucho mejor"

"Las guardias de 24 horas afectan en la agilidad mental"


A pesar de tener claro que las guardias de 24 horas "se pueden abolir aunque probablemente nunca se vayan eliminar", sí se pueden realizar estrategias para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, "empezando por eliminar los contratos temporales" o que "las administraciones dejen de hacer promesas vacías y pasen a la acción". Por último, el residente pide que "al menos las horas de guardia coticen para la seguridad social, porque a día de hoy, esas horas tributan pero no cotizan, son horas extra que pasas en el hospital pero ni siquiera te cuentan para la jubilación". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.