22 feb 2019 | Actualizado: 17:10

Fallece Stewart Adams, inventor del ibuprofeno para paliar su propia resaca

Trabajó junto a John Nicholson y Colin Burrows, pero fue él mismo quien probó la pastilla

Imagen del científico Stewart Adams.
Fallece Stewart Adams, inventor del ibuprofeno para paliar su propia resaca
lun 04 febrero 2019. 11.50H
El científico Stewart Adams, conocido por crear el ibuprofeno, ha fallecido a los 95 años de edad en la ciudad de Nottingham (Reino Unido), según lo anuncia el diario Evening Standard.

Lo de Adams era todo vocación. Con tan solo 16 años comenzó su carrera en una farmacia y fue esta experiencia lo que le llevó a estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de Nottingham. Trabajó como investigador en Boots Pure Drug Company Ltd donde le pidieron que hallase un medicamento antiinflamatorio con menos efectos secundarios que la aspirina y que no usara esteroides.


Probó él mismo la pastilla para paliar los dolores de una resaca


El estudio llevó unos 10 años y fue a principio de los sesenta, junto a John Nicholson y Colin Burrows, cuando presentaron la famosa pastilla. Aunque fue el propio científico el primero en probar el ibuprofeno con la resaca que padecía el día de la presentación.

"Fui el primero en hablar y tuve un poco de dolor de cabeza después de una noche con amigos. Así que tomé una dosis de 600 mg, solo para estar seguro, y encontré que fue muy efectivo", llegó a reconocer en una entrevista a la BBC.

Tras descubrir el poder que tenía el medicamento para acabar con los dolores tras una noche de mucho alcohol, el laboratorio patentó la fórmula y supuso la salvación de la compañía, que se encontraba en mala racha y su cierre parecía inminente.

Actualmente, el ibuprofeno está en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.