Víricö

Un MIR explica que diagnosticar una venérea cuando no lo es puede conllevar una ruptura de una relación sentimental

Una pareja discutiendo ante un médico


10 feb. 2023 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
El hecho de diagnosticar una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) sin tener la certeza al cien por cien o sin haber hecho todas las pruebas posibles, puede conllevar una ruptura de una relación sentimental o un drama gordo con la pareja del paciente. "No es raro ir a urgencias por un picor y que te diagnostiquen una venerea (y con mala suerte, unos cuernos)". 

Así comienza el hilo de Daniel Hérnandez, psiquiatra y residente de Dermatología en el que explica cuáles son las claves para detectar de forma correcta cuándo una picazón es una ETS y cuándo no lo es. Y es que, según explica este facultativo, a veces se considera así porque "en la facultad no explican algunos conceptos". 
Este MIR, recuerda que estas infecciones por lo general no tienen consecuencias médicas graves, pero diagnosticar una venerea cuando no lo es puede conllevar una ruptura de una relación sentimental. "¡Mejor confirmar el diagnóstico antes que crear dramas!", asegura. 

"No toda infección genital es de transmisión sexual. Nunca lo es cándida ni vaginosis y no siempre herpes", comienza detallando Daniel Hérnandez desde su perfil de Twitter. "Si un padre tiene un herpes simple en la mano se lo puede transmitir inadvertidamente a los genitales de su hijo durante el baño. Si un abuelo lo tiene en el labio, se lo transmitirá al nieto cuando le besuquee". 

A su vez, explica que herpes y condilomas se transmiten "aún siendo asintomáticos y pueden aparecen años después de la primoinfeccion". En este sentido reconoce que aunque se alcance los diez años de "pulcra monogamia" puede ocurrir que "de repente te salga un regalo allá abajo".

Alerta de cuernos con estas bacterias 


No obstante, hay algunos casos que sí implican un contacto sexual reciente. Por ejemplo, un gonococo puede aparecer entre el segundo y el sexto día de ese encuentro íntimo, mientras que una clamidia brotará entre la segunda y sexta semana. "Una uretritris causada por estos bichos exige una relación sexual reciente. ¡Alerta cuernos!". 


En estos casos, Hérnandez va más allá y detalla quién podría ser el culpable de la pareja. "Clamidia y gonococo pueden permanecer meses asintomáticos en boca, vagina y recto. Así que es posible que un miembro de la pareja lo coja por ahí, sea asintomático y se lo pase al otro, siendo el inocente le que desarrolle la uretritis".

Resultado microbiologico siempre con interpretación médica


Por ello, considera que dar un resultado microbiologico sin interpretación médica no es buena idea. "Te diagnostican una ETS por una PCR para Mycoplasma hominis, Ureaplasma parvum/urealyticum, cuando son comensales de la uretra que llevan años allí sin dar enfermedad". 

"La candida es microbiota normal de vagina y glande (como lo es en boca) y por ende, un cultivo positivo tiene el mismo significado que crezca un E.coli en recto. El diagnóstico se realiza al examinar hifas (forma patogena de la candida) en un exudado en fresco", añade en su hilo este MIR. 

"La prevalencia de coinfeccion clamydia-gonococo en España es baja y se ha demostrado que el combo azitromizina-ceftriaxona aumenta resistencias antibióticas. Por ello hay que evitar el tratamiento empírico siempre que sea posible se recomienda pedir un exudado urgente para determinar si es o no gonocócica. Una tira de orina -si no está disponible, esperar a PCR para tratar de forma dirigida- Si es claro que es gonococica, se puede poner ceftriaxona y esperar a la PCR para tratar la clamidia".

Para finalizar, recuerda que la clamidia genital no se diagnostica por serologia: ni IgM ni IgG. La única forma es con exudado uretral/cervical/rectal o por PCR de orina. "Gonococo y clamydia prácticamente solo son sintomáticas en uretra del hombre, pero hay que tratar siempre para cortar la transmisión". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.