16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

El botiquín de esta paciente, el mejor reflejo del derroche de medicamentos

Una farmacéutica comparte una foto de los medicamentos sin utilizar que guardaba en casa una anciana fallecida

Fotografía compartida por la farmacéutica.
El botiquín de esta paciente, el mejor reflejo del derroche de medicamentos
mar 20 marzo 2018. 14.00H
Redacción
El refrán español que reza que "una imagen vale más que mil palabras" se hace patente en el tuit que ha compartido la farmacéutica @susitravel en su perfil de Twitter para ejemplificar el mal uso que se hace de los tratamientos farmacológicos. Se trata de una fotografía que acompaña al texto donde explica que tras el fallecimiento de una paciente, su nieto había acudido a la farmacia a entregar los medicamentos que no estaban caducados. 

Lo sorprendente de la instantánea es que en ella pueden verse al menos 88 cajas de fármacos, colocados por clases de medicamentos, de los que puede llegar a haber, según se observa, hasta 16 cajas de un mismo fármaco. De ahí que la boticaria escriba que "algo estamos haciendo mal", ya que más tarde explica que todo era con receta, "no de nuestra farmacia pero supongo que electrónica". Algunos de los tratamientos entregados servían para un año entero, según defiende la farmacéutica.   

La imagen compartida abre el debate sobre copago, receta electrónica o adherencia al tratamiento entre varios usuarios, ya que hay quien señala que no es un caso aislado. "La adherencia al tratamiento es más que discutible. Después vienen las complicaciones e ingresos hospitalarios que se suman a la factura farmacéutica", añade otra farmacéutica. 

Comunicación y seguimiento

Otra usuaria aprovecha para recordar la necesidad real de colaboración entre médicos, enfermeros y farmacéuticos "por y para el paciente y no la lucha continua entre profesionales sanitarios", mientras que más combativa se muestra otra tuitera, señalando que "es fácil saber qué médico expide todas esas recetas... ¡Que investiguen y sancionen ya!". 

Los usuarios recuerdan que ahí "hay mucho dinero de todos", sobre todo si se multiplica por el número de personas que están en esa misma situación, y otros preguntan que dónde está la familia o el médico para hacer el seguimiento de los tratamientos. "Yo tengo el que tiene 4 o 5 cajas en casa y el que tiene 4 o 5 pastillas, unos toman bien el tratamiento y otros no. Nuestro trabajo, que cumplan", sentencia otro tuitero. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.