Víricö

Diez consejos para que los MIR se "graben a fuego" antes de comenzar la residencia

"Ver sufrir a pacientes es algo para lo que no te preparan los libros"


23 jun. 2021 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
Tras muchas movilizaciones y protestas (mariachis incluidos) ante el Ministerio de Sanidad por el sistema de adjudicación de plaza, los MIR han podido iniciar el polémico proceso para elegir especialidad tras la rectificación de Sanidad, que finalmente estableció un sistema de adjudicación online por turnos de 400 personas.

Este año, pese al reconocimiento que especialidades como Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública o Neumología han tenido durante la pandemia de Covid-19, solo 29 futuros residentes han optado por ellas. Tampoco Medicina de Familia o Intensiva, especialidades clave en el abordaje del coronavirus, han sido las preferidas para los futuros especialistas..

Ahora que muchos han obtenido ya la plaza y en breve iniciarán su andadura profesional, desde la cuenta de Twitter de Medicina Cabreada han lanzado una serie de consejos para que los futuros residentes se "graben a fuego" antes de comenzar el camino que están "a punto de emprender".

  • 1. "Todos aprendemos conocimientos teóricos y prácticos pero en los años que dura la residencia vas a aprender mucho más además de tu especialidad."
  • 2.  "Las dudas e inseguridades te acompañarán y no es malo, eso nos hace ser prudentes. Hasta los mejores adjuntos dudan".

"Ahora los protagonistas son los pacientes"



  • 3. "En el hospital o centro de salud todos pasamos a un segundo plano: ahora los protagonistas son los pacientes".
  • 4. "Seguridad, enfermeras, celadores, limpieza...Somos un gran equipo en el que todos sumamos".
  • 5. "Vas a tener momentos muy duros, no todo es un camino de rosas".
  • 6. "Verás sufrir a pacientes y por mucha teoría que sepas, es algo para lo que no te preparan los libros".
  • 7. "No competimos: colaboramos"
  • 8. "Se humilde con todo el mundo: no conoces por que lo que ha pasado la gente que te rodea"
  • 9. "No mientas a tus pacientes: no digas que algo está bien cuando sabes que no lo está, antes o después sabrá la verdad y perder la confianza de los pacientes es una de las peores cosas que te puede pasar".
  • 10. "El hospital o centro de salud va a ser tu casa durante varios años. Aprovecha cada momento y disfruta de la residencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.