Víricö

Sofía Suescun, Sandra Pica y Rocío Camacho alaban su capacidad "adelgazante" a través de sus perfiles de Instagram

Denuncia a tres influencers por promocionar leggins "anticelulíticos"


12 mar. 2021 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
Nuevo revés a la promoción 'influencer'. La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado en esta ocasión la publicidad "ilícita" de los leggins Vaelly que publicitaron tres famosas en sus redes sociales. 

En concreto, el organismo ha presentado varias denuncias contra las colaboradoras televisivas, Sandra Pica y Sofía Suescun, y la influencer Rocío Camacho por hacer promoción de las "supuestas propiedades anticelulíticas" de dichas mallas a través de sus perfiles de Instagram. 

En sus anuncios, tanto la web como las famosas hablan de la capacidad de los leggins para "luchar contra la celulitis durante todo el día", gracias a "la estructura del tejido". Incluso les atribuyen efectos "adelgazantes" para "esculpir su silueta". En una de sus stories, Pica, ex concursante de la Isla de las Tentaciones, asegura que son capaces de "eliminar la retención de líquidos y la celulitis tres veces más rápido de lo normal". Por su parte, tanto Suescun como Camacho, además de alabar su comodidad, también confirman su efecto drenante y potencial para combatir este problema estético. Propiedades que también aparecen reflejadas en la web de la marca. 

Tratan de llamar la atención de los consumidores anunciando una oferta del "70 por ciento de descuento durante 24 horas", reduciendo su precio de 50 a 15 euro. En dos de las publicaciones, tampoco se indica el carácter publicitario del contenido, y se enmascara como "la recomendación de una amiga" o la duda de una seguidora. Kylie Jenner es otra de las caras conocidas, en este caso internacional, promotora de la marca.  

"Publicitar este producto como un remedio contra una patología como la celulitis puede inducir a engaño a los consumidores al hacerles creer que se encuentran ante una posible solución para este problema", aseguran desde Facua. 

Publicidad engañosa y promoción de productos sanitarios


Su actividad publicitaria, habría vulnerado, por tanto el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, por el que se prohibe que las "personas famosas o conocidas por el público" anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria", pero también la Ley 3/1991, al "incurrir en publicidad engañosa", explican desde Facua.

En concreto, la actual normativa impide cualquier clase de promoción de "materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria" que "pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos", "proporcionen seguridades de alivio o curación cierta" o "atribuyan carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos".

La asociación también ha denunciado a la propia marca de la prenda ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al comprobar que su web no identifica el nombre de la empresa vendedora ni aporta ninguna clase de dirección física, número de registro o de identificación fiscal. Tampoco aporta "pruebas" de la supuesta recomendación de sus productos en revistas como Marie Claire, Cosmopolitan, Grazia y Daily Mail, a pesar de indicarlo en la plataforma. 

De los blanqueadores a las mallas 


No es la primera vez que Facua emprende acciones legales contra una influencers. Hace unas semanas, la organización también dio la voz de alarma sobre la "publicidad ilícita" que hacían tres concursantes de la Isla de las Tentaciones y la presentadora de Telecinco, Marta López, de blanqueadores dentales de las marcas '5D White' y 'Freshy White'.

Desde el Consejo General de Dentistas, advertían de los peligros que supone adquirir determinados productos sanitarios por internet, especialmente aquellos que "solo pueden ser utilizados por profesionales sanitarios y que pueden suponer un riesgo para la salud". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.