Víricö

Residentes y especialistas debaten sobre el peso que se debe dar a la vida privada durante la residencia

Varios médicos residentes y especialistas debaten sobre lo que significa 'aprovechar el MIR' y lo que deben priorizar
Médicos residentes y especialistas debaten sobre lo que significa 'aprovechar el MIR' y lo que deben priorizar


25 mar. 2024 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Formación Sanitaria Especializada (FSE) es, como su nombre indica, una etapa profesional marcada por el aprendizaje en la que médicos, enfermeros, farmacéuticos o psicólogos dan el 'pistoletazo de salida' al que será su trabajo como adjuntos años más tarde. Pero, tal y como algunos de ellos sostienen, esta condición de 'alumnos' no debería hacer que sus vidas giren únicamente en torno a su profesión.

Esta es al menos la denuncia que lanzaban residentes, adjuntos y aspirantes MIR, a través de X, antiguo Twitter. En concreto, una noticia de este mismo periódico, en la que dos médicos especialistas exponen las dudas más comunes de los R0 en las jornadas de Puertas Abiertas, ha sido el motivo por el que muchos sanitarios se han atrevido a reflejar su opinión respecto a esta misma cuestión. 

El post que ha avivado la llama es el de Gustavo Martí, un médico residente que ha publicado una imagen con el titular de dicho artículo pidiendo "perdón" de manera irónica por querer "disfrutar" de su formación "con unos derechos mínimos". "Supongo que tiene más sentido aprovecharlo al máximo y quemarme al segundo año de residencia", agrega. 


Por su parte, como facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Julio González ha recogido el testigo de Martí para corroborar su mensaje desde la experiencia. Ha aprovechado para advertir a las promociones venideras de aspirantes de FSE de que su trabajo no debe ser el eje troncal de su vida y, por lo tanto, "no merece la pena dejarse la piel durante la residencia y perderse momentos con la familia, amigos, etc.", sostiene. "Abro el paraguas y espero el apedreamiento. Pero es la verdad", ha concluido.


¿Cómo aprovechar el MIR?


Más allá de establecer líneas rojas sobre lo que implica el MIR y lo que no, hay quienes se han planteado otras cuestiones, como el significado 'per se' de la expresión "aprovechar la residencia". ¿Implica necesariamente vivir por y para la Medicina? ¿O por el contrario significa que el descanso y la vida privada deben estar siempre por encima de la vocación sanitaria?

Hay quienes ven la respuesta correcta como un término medio, siempre y cuando este sea decidido libremente. Un ejemplo es el mensaje de una cirujana, que ha dado un punto de vista algo diferente. "He aprendido a operar de adjunta. Lo de 'aprovechar al máximo' la residencia no consiste en no librar las guardias. Yo no la libraría si hay una cirugía muy compleja y rara, pero debe ser una decisión propia, no impuesta. Y la excepción. Normalmente no te aportará nada no librarla", explica.



La conclusión final a la que han llegado la mayoría de implicados en esta conversación no es otra que encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la privada, y entender que, pese a tratarse de una época de aprendizaje, la residencia requiere implicación y compromiso pero al mismo tiempo descanso. "Los residentes ya no quieren ser esclavos del sistema y exigen condiciones laborales dignas que les permitan disfrutar del resto de su vida", ha concluido otro usuario.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.