Víricö

Un paciente deberá abonar más de 8.600 euros por cada día que estuvo en UCI debido al Covid-19

Se cura de coronavirus y el hospital le envía factura de un millón de euros
Imagen publicada en Seattle Times


15 jun. 2020 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Vencer al coronavirus no es la única batalla que ha tenido que afrontar Michael Flor. Este paciente estadounidense deberá pagar cerca de un millón de euros por los servicios hospitalarios recibidos durante la pandemia.

De acuerdo con el diario Seattle Times, Flor se había convertido en el paciente más longevo del hospital Swedish Issaquah tras permanecer 62 días ingresado. Durante este tiempo, los sanitarios temieron por su vida en más de una ocasión. Una noche, incluso, le sostuvieron el teléfono para que pudiera despedirse por su familia

Pese a todo, logró recuperarse y abandonar el centro a principios de mayo entre los aplausos del personal. No fue, sin embargo, la única sorpresa del día. Flor, de 70 años, reconoce que casi "se le para el corazón por segunda vez" al recibir la factura del hospital. Más de 180 páginas en las que se detalla cada uno de los 3.000 cargos por atención sanitaria y cuyo coste asciende a 1.122.501 dólares (997.764 euros). 

Solo la habitación en la Unidad de Cuidados Intensivos tiene un coste de 9.736 dólares al día (8.655 euros). La sala tuvo que ser sellada y esteralizada para facilitar el aislamiento, por lo que el importe por los 42 días de estancia alcanza los 408.912 dólares (363.546 euros).

A ello hay que sumar 82.215 dólares (73.105 euros) por la utilización de un ventilador durante 29 días y 100.000 dólares (88.919 euros)  por los cuidados paliativos que reibidió cuando su "corazón, riñones y pulmones" comenzaron a fallar. Una cuarta parte de la exorbitante factura corresponde también a los medicamentos administrados.

Reducción del coste por ser coronavirus


Por lo general, a los hospitales solo se les abona una parte de la cantidad que facturan, ya que la mayoría ha negociado descuentos con las compañías de seguros. Además, al contar con un seguro que incluye Medicare, este paciente no tendrá que pagar la mayoría de los gastos.

De hecho, es posible que no tenga que abonar ni siquiera el importe de la poliza debido al plan de ayudas aprobado por el Congreso estadounidense para sufragar los costes de la pandemia en hospitales y compañías de seguros.

En este sentido, Flor asegura que son "los contribuyentes y otros clientes de las aseguradoras" los que están asumiendo el precio de su tratamiento y señala el "temor al socialismo" como el culpable de impedir una "atención médica completa para todos". Aun así, considera que los costes médicos del país son el doble de altos en comparación con otros países del mundo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.