Víricö

Debate entre partidarios y detractores de 'Salvar la Navidad'. Los expertos aclaran que el virus no entiende de 'fiestas

Covid-19: "Lo importante no es salvar la Navidad es salvar vidas"


26 nov. 2020 17:45H
SE LEE EN 4 minutos
España se prepara para las que, posiblemente, sean las navidades más atípicas en años debido al Covid-19. Mientras las autoridades hablan de limitar las reuniones familiares y eventos multitudinarios como cabalgatas, hay ciudadanos que no están dispuestos a renunciar a las celebraciones tradicionales y apuestan por "salvar la Navidad" sea como sea. 

Algo que, según los expertos, puede resultar muy peligroso en este punto de la pandemia. Una relajación "demasiado rápida" de las medidas, similar a la de verano, podría dar lugar a una nueva ola de contagios tras las fiestas, tal y como advertía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y confirman los datos del informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) 

Aquellos que han perdido a alguien en esta pandemia también lo tienen claro. Anteponer la campaña navideña a la seguridad es inconcebible. "Hasta los huevos estoy de escuchar Salvemos la Navidad", estallaba esta usuaria en Twitter tras perder "en menos de 24 horas" a dos de sus amigos. Una enfermera de 52 años y un farmacéutico de 54 que se han "jugado la vida" durante esta crisis. 


"En enero estaremos de nuevo igual", advertía Reyes, para quien las vidas de los pacientes pesan mucho más que las tradiciones. "Lo importante no es salvar la Navidad, es salvar vidas", sentenciaba.

"Esa es la diferencia entre no poder celebrar la Navidad como nos gustaría o no tener con quien celebrarla", añadía Dani como sanitario. 


Navidad Covid: pandemia vs. consumismo navideño


El suyo era uno de los miles de comentarios que respaldaban la visión de Reyes en la red social, con más de 17.800 'Me Gusta'. Entre ellos se encuentra  el de Gabriel, a quien la pandemia también le ha arrebatado a cuatro de sus seres queridos. "La Navidad es una fase más del consumismo feroz y no pasa nada si un año, por las circunstancias que son, pensamos en salvar vidas en vez de salvar el consumo". 


No todos obtenían el mismo resultado al situar el Covid-19 y la economía en una balanza.En un término medio se encontraba  M.C. Cueves, partidaria de "dar ayudas a los que tienen cerrados los negocios". Como enfermera, cree que la Navidad no está "en la UVI", lo que peligran son "las vodas por dalta de medidas de precaución" frente al virus. 


Sobre este asunto, el científico Gorka Orive aclara que "el virus no entiende de vacaciones o de Navidades. Solo necesita la relación social entre personas, los descuidos y los espacios cerrados mal ventilados, para hacer lo que mejor sabe hacer: infectar".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.