Víricö

Los facultativos explican que el riesgo de contagio de coronavirus es elevado aunque no haya nadie más dentro

Covid-19 | "Mascarilla también dentro del ascensor, aunque vayas solo"


10 sept. 2020 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
Coger el ascensor es uno de los hábitos que más se realizan diariamente en un domicilio u hospital y durante la pandemia del Covid-19se han de extremar las precauciones en su utilización. La médica especialista en cirugía Cardiovascular de Oviedo, Inmaculada Florez, ha advertido a través de su cuenta de Twitter el error que muchos usuarios cometen tras encontrarse solos en su interior: quitarse la mascarilla.

La facultativa señala que, al mantenerse las puertas cerradas del ascensor, su interior queda sin poder ventilarse y las probablidades de contagiarse del coronavirus aumentan de manera considerable. “Mascarilla!!!!! También dentro del ascensor si subes solo!”, ha comentado Flórez en su publicación.
En su mensaje, hace referencia a otro comentario publicado por el doctor Miguel Marcos que señala al inóculo viral que se inhala como factor de relevancia para la gravedad de la infección por SARS-CoV-2. "Cuanto menos inóculo, mayor probabilidad de ser asintomático o enfermedad leve. ¿Y qué reduce el inóculo? No sorprende, la mascarilla".

A su vez, el facultativo respondía a raíz de un estudio publicado este martes por el The New England Journal of Medicine (NEJM) donde se explica que, "el uso de mascarillas ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad garantizando que la mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas" ante la espera de la solicitada vacuna contra el Covid-19.

¿Aumenta el riesgo en ciudades con más ascensores?


Informa Quartz que los estudios que se han realizado ubican a España como el país con mayor número de estas máquinas, alrededor de 19,8 ascensores por cada mil personas, una cifra bastante alta, siendo Italia el segundo en la lista con un total de 14,7. Algo que, entre otros muchos factores, podría haber influido en las altas tasas de contagio de ambos países. 


Precauciones a tomar


Las medidas de protección básicas contra el coronavirus promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basan en no quitarse la mascarilla, evitar coger el ascensor con más de una persona que no pertenezca a tu vínculo familiar, y aplicar gel hidroalcóholico en las manos o lavárselas tras pulsar los botones de subida o bajada a planta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.