Víricö

Los sanitarios culpan a este movimiento del incremento de contagios y la saturación del sistema

Covid-19 | "Gracias negacionistas, ya tenemos que abrir la segunda UCI"


19 ago. 2020 12:45H
SE LEE EN 3 minutos
Estas últimas semanas, el movimiento 'negacionista' se ha hecho notar en las redes sociales y a través de actos como la manifestación antimascarilla celebrada en la Plaza de Colón o de forma menos multitudinaria, con el ataque de una paciente a los trabajadores de un centro de salud al grito de 'Corona-timo'. Los sanitarios temen que este tipo de comportamientos deriven en un mayor incremento de contagios de Covid-19

Si a principios de semana era un médico el que denunciaba el ingreso de uno de los asistentes a la concentración en su hospital, ahora la anestesióloga Elena Casado señalaba a los negacionistas como los responsables de tener que abrir una segunda UCI en su centro de trabajo.  

"Acaban de avisarme de que la UCI necesitará usar la segunda UCI que tenemos montada en quirófano. Lo habéis conseguido", reprendía la sanitaria. El aumento de pacientes no solo está relacionado con los asistentes a la manifestación, explica, sino también con aquellos que acuden a un "botellón sin mascarilla porque no pasa nada".  

¿El resultado? Una saturación del sistema, tal y como explica José León en su respuesta. Este pediatra e intensivista lanzaba además una dura advertencia: "Si la edad de afectación es la que está siendo (30-50 años) el triaje (selección de pacientes a quien tratar) habrá que hacerlo con personas que tienen esperanzas de vida de más de 20 años".

Aunque la mayoría de usuarios comprenden lo expuesto por la médico, hay quien se atreve a rebatir su postura, asegurando que a pesar de los aplausos recibidos, los profesionales "no han sabido mejorar el sistema" 

La sanitaria se apresuraba a aclarar que su demanda tenía que ver con los recursos más que con los aplausos. "Pero sale más barato decirle a la gente que aplauda en la tele que solucionar un problema estructural".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.