Víricö

Profesionales destacan la importancia de su trabajo más allá de la crisis del Covid-19

Coronavirus: "No somos héroes, somos precarios y lo éramos antes del Covid"


27 mar. 2020 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
Cartas de agradecimiento, mensajes de ánimo, aplausos en ventanas y balcones... Estos días los españoles se vuelcan en dar las gracias a los profesionales sanitarios que día a día se enfrentan al coronavirus. El sacrificio y trabajo diario de médicos, enfermeros, celadores y técnicos les ha convertido en 'héroes sin capa' a ojos de la ciudadanía. Hay quien cree que este reconocimiento al personal sanitario no solo debería existir en tiempos de crisis, sino que debería ser algo inherente a la sociedad. 


Este era precisamente el mensaje que lanzaba uno de ellos a través de Twitter. En él, Fígaro, enfermero de profesión, aseguraba que ninguno de los profesionales son "héroes", sino trabajadores de un sector que destaca como "vital para el normal funcionamiento y estabilidad de una sociedad". No solo en este momento puntual, sino también en el pasado. Una idea que parece haberse distorsionado con la llegada del coronavirus. 

Señala además una cierta peligrosidad en el concepto extendido de "heroísmo". Esta visión, dice, puede llevar a tolerar la "precariedad asistencial y profesional", especialmente durante la crisis del Covid-19

Hay quien piensa, como Fígaro, que lo de ser héroes tiene fecha de caducidad. En sus respuestas, los usuarios, hacían referencia a los recortes, la precariedad y a la privatización que ha experimentado el sector sanitario español. Otros, recordaban las marchas blancas y manifestaciones que durante los últimos años ha llevado a cabo este colectivo para reclamar mejoras laborales.






Varios trataban de justificar esa concepción de heroísmo con la "gran aportación" que están haciendo los sanitarios a la sociedad, y que, a su modo de ver, es imposible de cuantificar económicamente. En el hilo, también encontramos respuestas optimistas que hablan de un cambio a mejor cuando todo esto pase.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.