Víricö

La preocupación de los sanitarios en esta segunda ola contrasta con la de muchos ciudadanos y sus relaciones sociales

Coronavirus | "Los muertos no caben en la morgue y la gente queda a comer"


28 oct. 2020 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
España alcanzaba esta semana la mayor cifra de fallecidos en 24 horas durante la segunda oleada de Covid-19: 267 decesos en un solo día, el equivalente a un avión lleno de pasajeros. Datos que reflejan la gravedad de la situación por la que atraviesa España en esta crisis sanitaria y que aún así no parecen calar del todo en ciertos sectores de la población, más preocupados por sus relaciones sociales. 

No es de extrañar que los sanitarios, hartos de ver como se tira por tierra su trabajo, nos den de vez en cuando un 'baño de realidad'. A veces a través de imágenes y otras únicamente contando escenas de su día a día. Eso es precisamente lo que hacía Agustín como radiólogo : dar cuenta de la drámatica situación que se vive en su hospital, donde ya no hay hueco para más fallecidos. 


"Saliente de guardia y a mi jefe de guardia le ha surgido un problema antes del cambio: los muertos no caben en la morgue" contaba el profesional en su perfil de Twitter. Una escena que contrasta con la que encontró al llegar a casa, donde sus vecinos, aparentemente ajenos a esta realidad, se preocupaban por "quedar a comer con familias y amigos antes de las restricciones del lunes". 

Daniel, médico de Familia, cree que hay de todo. "Hay ciudadanos que minimizan el riesgo de contagio ante las recomendaciones. Hay otros que únicamente cuando hay imposiciones y otros que nada de nada". Por ello, ve conveniente "clarificar y coordinar los mensajes" que se difunden entra la población. "Mismos problemas...distintos países....el concepto de individualismo es generalizado", criticaba otro usuario, cirujano cardiovascular. 



Para algunos, este nuevo golpe del coronavirus puede ser la gota que colme el vaso. "El día que vuelva a ver un contenedor del @EjercitoTierra (gran trabajo que hicieron) adosado a la morgue del hospital, pido la baja por depresión", reconocía un médico en su comentario. 

Coronavirus: teorías de la conspiración  


Frente a la preocupación compartida de usuarios y compañeros, los mensajes 'negacionistas' de aquellos que dudaban de la veracidad de lo expuesto por Agustín y acusaban a los profesionales sanitatios de "perder el tiempo haciendo Tik Toks", inventarse el colapso de los centros sanitarios, saltarse las restriccioens e incluso "realizar masacres experimentales en marzo y abril"."Eso que dices de la morgue nosotros no lo vemos, yo no conozvo a nadie que este grave", escribían en el hilo. 

Otros, daban pruebas de la inconsciencia de la que hablaba el sanitario en su comentario: "Hasta cuando vamos a seguir así,  un año, 2, 3... ¿Compensa? Si no empezamos a vivir de verdad, vamos a estar muertos en vida para siempre". 

Y es que en esta segunda oleada, los sanitarios no solo tienen que lidiar con el virus sino con la actitud de ciudadanos y ciudadanas incomprensivos que supone una fuente extra de desconsuelo y estrés en plena pandemia.  "Es q es ver las respuestas al tweet y más ganas me dan de coger una excedencia, acabáis con la vocación de cualquiera", estallaba una sanitaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.