Víricö

Profesionales reconocen el desgaste provocado por la pandemia a su salud mental

Salir del hospital y que amigos y familia te bombardeen con más coronavirus


17 nov. 2020 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Ya han pasado más de ocho meses desde que se decretó el estado de alarma en España por la pandemia de coronavirus. Un tiempo durante el que la mayor parte de los profesionales sanitarios no han parado ni un momento en enfrentarse al virus, ya no solo durante su jornada laboral si no después de estas horas de trabajo, estudiando, investigando y contestando dudas de amigos y familiares o incluso a desconocidos. Toda esta situación conlleva una sobrecarga mental, que a día de hoy muchos sanitarios experimentan.

En este sentido, Esther Gómez, más conocida en redes sociales como Mi Enfermera Favorita, ha expresado este sentimiento de desgaste a través de una publicación en Instagram y nombra a la Organización Mundial de la Salud, que ya ha manifestado que un alto porcentaje de los colectivos más expuestos al coronavirus han experimentado y experimentarán trastornos relacionados con la salud mental.

Por ello, esta enfermera ha querido recordar a sus seguidores que cuiden su salud mental; desconecten para volver a conectar y aprendan a decir no. "Es tan importante cuidar al enfermero, como cuidar al cuidador", expresa Esther. Su publicación no ha tardado en generar conversación. "Hay que decretar un día 'no Covid' a la semana. No se habla, no se lee, no se ven noticias relacionadas...", aporta una usuaria. "El yoga me ayuda a desconectar del hospital y de la situación actual", recomienda otra.

"Lectura, meditación y deporte, los necesito para esa des-conexion de la que hablas... todos necesitamos una vía de escape", apunta una matrona de Alicante.

Mientras, una profesional sanitaria coincide con el punto de aprender a decir que no. "Entre otras cosas, no al esclavismo que sufrimos los profesionales. No es normal que apenas se oigan voces manifestando la precariedad de la situación en que nos encontramos. Abusos en horarios, contratos basura, sueldo deleznable.. y se siga diciendo a todo que sí", señala.

Además, de dar otras ideas y recomendaciones, la publicación también ha recogido mensajes de alivio. "Uf que bien me han sentado tus palabras me he sentido hasta mejor", reconoce una técnico de Enfermería. "Gracias por cuidarnos. Ojalá pudiérais tener mayor acceso a un profesional de la salud mental en los hospitales donde trabajáis para que os acompañara en este camino tan duro", apunta una psicóloga.

Desconectar aunque sea por un día del Covid-19


"La incertidumbre, el cambio de las rutinas diarias, dificultades económicas, aislamiento social y todo ello sumado al temor de enfermarse junto al exceso de información y rumores infundados han hecho que la población se sienta sin control y que incluso llegué a dudar de lo que tiene que hacer debido a las informaciones tan contradictorias que hemos tenido", explica en su publicación esta enfermera, "Además, el monotema en el trabajo, ámbito social y familiar, redes sociales, medios de comunicación... hace que sea todavía más complicado desconectar aunque sea por un día de la pandemia".

"A esto se le suma: noticias sensacionalistas, fake news, información no contrastada en fuentes oficiales, datos falseados...que llevan a la población a una situación de alarmismo y angustia constante. ¿Cuántos de vosotros salís de trabajar y vuestros familiares y conocidos os preguntan, os piden consejo, os envían dudas...?", expresa Esther Gómez.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.