Víricö

Un médico residente aconseja en Twitter qué hacer a aquellos que comienzan su segunda vuelta de estudio

Consejos para el MIR 2019: estudia, pero no te olvides de vivir
Un médico recomienda no obsesionarse con el número de errores en los simulacros.


25 jun. 2018 16:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
El arduo camino hacia el MIR 2019 ya ha comenzado. Muchos eran los que a comienzos de año empezaban a sumergirse en inmensas torres de apuntes con el fin de preparar la próxima convocatoria. Pero en esta última semana de junio se inicia la ‘second round’ de preparación para la prueba de formación sanitaria especializada.

Con el propósito de dar ánimos a todos aquellos futuros médicos que se presentarán al examen de 2019, un residente se ha lanzado a dar algunos consejos en Twitter para los "compis" que comienzan su segunda vuelta de estudio.


“Lo importante es encontrar un método de estudio cómodo para ti. Si has estudiado toda la carrera unas horas del día y te ha funcionado, no tienes por qué cambiarlo. No te adaptes al estudio, que el estudio se adapte a ti”, esa es la primera recomendación que ha propuesto en el hilo @Jomagaher.

Por otro lado, este médico de primer año ha sugerido que se respeten los descansos y que al finalizar el estudio se aproveche el tiempo libre para retomar hobbies y hacer otras actividades con amigos o familiares. “Antes de opositor, eres una persona con una vida que también mereces tener”, añade en uno de sus comentarios. Al hilo de la importancia del reposo y tiempos de tregua en el estudio, @Jomagaher ha aconsejado que los estudiantes se fijen un día libre para hacer otro tipo de actividad y desconectar de los apuntes.

Otro de las recomendaciones que este R1, que también es tutor de CTO, ha dado en la conversación de Twitter tiene que ver con el autocuidado mental. “Si algo te agobia, o te impide concentrarte, es mucho mejor parar, tomar aire, centrarse en cuidarte y, cuando te sientas en paz, vuelve a estudiar. En serio. No solamente estudiarás mejor, sino que tu salud mental lo agradecerá”, matiza así en uno de sus tuits.

En lo que se refiere a los test, ha recordado la importancia que tiene hacer preguntas a los tutores de las academias y corregir los simulacros que se lleven a cabo. “No te obsesiones si no recuerdas las cosas. Respira. Poco a poco. Aprende tanto como puedas, pero déjate algo de margen para errar. Somos humanos, no seres infalibles. Comprender nuestras limitaciones nos ayuda a dar lo mejor de nosotros”,  explica.


"Antes de opositor, eres una persona con una vida que también mereces tener"


También este médico tuitero ha dado dos claves para triunfar en el examen 2019. En primer lugar, “rodearse de personas que alegren el día”. Ha explicado que es fundamental "hacer equipo" y recibir cariño de amigos y conocidos. “A modo general, tomaos esta etapa como una de las más fértiles en vuestro conocimiento. Vais a integrar casi toda la Medicina que habéis acumulado en estos seis años. Y quizás sea la única época de vuestra vida que solamente responderéis a vosotros mismos”, expresa en un tuit.

En último lugar, no había mejor forma para cerrar el hilo de Twitter que recordando que en esta la prueba de fondo, que es el MIR, no se está solo y que familia, amigos o pareja acompañarán, por lo que también habrá que compartir momentos con ellos. “Van a estar apoyándote mucho, y el MIR absorbe si dejas que te controle. No lo permitas. ¿Por qué? Te preguntarás. Porque aunque no lo creas, ellos van a sufrirlo tanto como tú. Quizás te entiendan, quizás no. Pero van a sentir lo que sientas. Por eso, cuídalos. Porque ellos van a cuidarte y van a estar para ti. NUNCA vas a estar solo”, concluye así @Jomagaher.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.