Víricö

Redacción Médica habla con una enfermera del HUCA que utiliza material reciclado para crear un ingenioso nacimiento

Cómo hacer un Belén con cajas de agujas e inhaladores "100% sostenible"
La enfermera y autora del original belén expuesto en el HUCA, Silvia Castro.


25 dic. 2019 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
La decoración navideña invade las calles, casas, supermercados o centros comerciales de miles de ciudades por todo el planeta. Pero es que el espíritu de la Navidad también llega hasta los hospitales y centros de salud para que, tanto pacientes como profesionales sanitarios, lleven su estancia (o las horas de trabajo) de la mejor forma posible. De hecho, hay quién sabe darle un toque muy sanitario al decorado habitual de las pascuas. Un ejemplo de ello ha sido el ingenioso belén que ha diseñado una enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con materiales reciclados que emplea el personal sanitario del centro.

“Diariamente desechamos una gran cantidad de envases de plástico y cartón y creo que es una forma de darles una segunda vida”, ha explicado a Redacción Médica Silvia Castro, autora de este original belén que han decidido exponer en el Servicio de Urgencias. Un total de 12 piezas de personas, 28 figuras que representan a animales y unas 15 construcciones (entre las que se encuentra el simbólico portal o el puente con los Reyes Magos) forman parte de la composición de este "UrgeBelén sostenible".   

Esta enfermera ha explicado que el diseño de todo este nacimiento es lo que más tiempo le ha llevado, sobre todo a la hora de “crear” las figuras y de intentar encajar los materiales que se iban recopilando. “Una vez que ya tuve claras unas primeras ideas de diseño y cómo lo quería plantear, tarde unas cinco semanas en realizar las diferentes figuras y piezas que lo componen”, ha explicado Castro. La recogida de material ha sido porsible gracias a la ayuda que ha recibido del personal de Enfermería del área de Urgencias (enfermeras y auxiliares) que desde finales de octubre fueron cogiendo durante un mes y "con mucho empeño".


"Tardé unas cinco semanas en realizar las diferentes figuras y piezas que componen el belén"


Castro ha revelado que ha intentado combinar todo lo recopilado con la idea de dar forma a un belén pero también ha buscado "no camuflar los materiales al 100%" para que pudiesen ser reconocidos por los profesionales sanitarios. "El hecho de que se reconozcan en él envases de antisépticos, agujas, inhaladores, cajas de medicación…no solo nos resulta cercano sino que también indirectamente nos crea conciencia de todo lo que se puede reutilizar”, ha añadido esta enfermera.

Ahora se da mucha más importancia al reciclaje y Castro ha señalado que se deberían proponer más iniciativas como la suya. "Todo lo que sea reutilizar materiales y darles una segunda vida creo que son propuestas interesantes y sobre todo sostenibles. Quizás plantear algún concurso de decoraciones navideñas con material reciclado por las diferentes instituciones o instruir en los colegios este tipo de actividades podrían servir como motor para que se llevasen a cabo", ha valorado. 

El "UrgeBelén sostenible” estará expuesto hasta después de Reyes “para que lo puedan ver tanto personal del HUCA, como pacientes y familiares durante todas las fiestas navideñas” aunque seguramente que en las próximas navidades se vuelva a presentar con muchas más piezas y figuras. “Una vez ya se ha arrancado con el proyecto, la idea es seguir creciendo”, ha concluido muy ilusionada.  

El belén expuesto en el HUCA utiliza todo tipo de material sanitario reciclado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.