Víricö

Las consecuencias de someterse a un cambio de color de ojos con láser pueden ser devastadoras con el paso del tiempo

Eva Ruiz explica los efectos adversos de la cirugía de cambio de color de ojos
Eva Ruiz explica los efectos adversos de la cirugía de cambio de color de ojos.


6 mar. 2023 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
En las últimas horas Daniela Requena, secretaria del área LGTBI y Diversidad del PSOE de Valencia, ha sorprendido al mundo con un nuevo vídeo en TikTok en el que explica su nueva cirugía estética. La influencer desvela cómo ha sido su reciente operación de queratopigmentación mediante la que ha modificado el color de sus ojos, mostrando un antes y un después. En respuesta, los especialistas han clamado que se trata de "una barbaridad que puede provocar ceguera" y aseguran que no es una operación segura.

Eva Ruiz Rico, estudiante de Óptica y optometría, ha publicado un vídeo de respuesta en la misma plataforma que ya se ha hecho viral. En él explica que este tipo de intervenciones pueden causar "ceguera a largo plazo". La estudiante enumera cuáles son las consecuencias de una despigmetación con láser, una técnica que si bien también sirve para aclarar el color de ojos no es la que se ha realizado la influencer, tal y como Requena ha informado, aunque la que sí ha experimentado no está exenta de peligros.

En declaraciones a Redacción Médica, Ruiz asegura que "la queratopigmentación es una técnica bastante nueva que se desarrolló para mejorar el aspecto de ojos con traumatismos y personas ciegas. Ahora también se utiliza como procedimiento estético. Al ser tan nueva, no hay suficientes datos para afirmar con certeza cuáles son los efectos a largo plazo".

@itsevaruiz #stitch with @cotilleando por favor, no os sometáis a cirugías de cambio de color de ojos. No compensa quedarse ciego por tener los ojos azules  #cirugiasesteticas #cambiodecolordeojos #opticayoptometria #opticooptometrista #ojosazules #ojos #cirugia  original sound - Eva Ruiz

La despigmentación del iris es ilegal en muchos países


Explica que "muchos médicos aseguran que provoca desprendimiento de córnea o ceguera a largo plazo". Y afirma: "La córnea es una estructura cuya función es la de dejar pasar la luz (permitiendo así la visión, en términos más simples). Mediante esta intervención, estamos añadiendo un pigmento a la córnea, haciendo que pierda su transparencia natural".

La queratopigmentación "al no llamarse 'técnica láser' hay quien dice que es menos peligrosa porque no incluye láser. No es cierto. También se usa láser, solo que de manera más superficial. Se realiza una especie de túnel corneal con láser y, una vez realizado, se introduce pigmento de color. Otra diferencia es que con esta técnica se puede optar a una gama mayor de colores de ojos".

La diferencia entre la queratopigmentación y la despigmentación es que la segunda se realiza "con un láser que va despigmentando el iris. Va rompiendo la melanina, que es la responsable del color del ojo hasta que el iris luce grisáceo o azul. Es una técnica más invasiva que la primera y también más peligrosa, según los estudios existentes, puesto que se realiza en una capa más profunda del ojo y además es ilegal en muchos países", zanja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.