Víricö

Dos universitarios 'streamers' aportan su visión de los mejores métodos de estudio con el apoyo de las redes sociales

Daniel Filgueira y AlbertStudy dan sus claves para sacar Medicina de diez
Daniel (izquierda) y Albert (derecha)


22 ago. 2023 8:00H
SE LEE EN 8 minutos
En los últimos años, las redes sociales han ido aumentando su rol en los estudios de los alumnos españoles. Han pasado de ser una plataforma donde lanzar sus quejas al lugar a donde acuden en busca de consejos, apuntes e información. Una moda reciente es la de estudiar online con la compañía de completos desconocidos. Este es el caso para Albert (@AlbertStudy) y Daniel (@Dafimed) , dos estudiantes del Grado de Medicina que hacen directos en Twitch mientras estudian.

Albert comenzó a compartir sus métodos de estudio en Instagram en el último curso de Bachillerato. "Había estado siguiendo cuentas similares y me planteé la idea de crear la mía propia para motivar a otros estudiantes. Desde el principio, tuve claro que quería ser completamente transparente, mostrando tanto lo bueno como lo malo de este camino. Desde entonces, todos los que me siguen han sido testigos del esfuerzo y dedicación necesarios parar lograr mi ingreso a la carrera de Medicina", explica a Redacción Médica.

El joven se unió a Twitch años más tarde, cuando se encontraba durante su segundo año de carrera. "Encontré una cuenta de "StudyWithMe" de Estados Unidos, y al ver lo que hacían, vi una excelente oportunidad para estudiar y, al mismo tiempo, interactuar con mis seguidores. Esto me permitió, no solo construir una comunidad, sino también contribuir a mi propio crecimiento académico y el de los demás", resalta. Albert también cuenta con unos 60.000 fans en Tiktok, donde hace divulgación científica.

Métodos de estudio en Medicina


Daniel Filgueira, estudiante vigués de 22 años, acumula casi 90.000 seguidores en TikTok y más de 7.000 en Twitch. A partir de septiembre cursará sexto de Medicina y tiene claro que la "búsqueda" del método clave universal para estudiar "es una pérdida de tiempo". "Lo que se debe de buscar son los métodos que mejor se adapten a ti", subraya. "En mi caso después de años he conseguido poco a poco encontrar que organización me funciona. Que tiempos me sientan bien de estudio, que momentos del día, que forma de memorizar, que forma de subrayar y sigo aprendiendo y adaptándome sin parar", añade.  

Según él, lo único infalible es la dedicación, el número de horas, y desarrollar una rutina de estudio poco a poco e increscendo. "Si algo me ha enseñado la carrera es que lo único que te queda esos días de desmotivación, de no tener ganas, de no querer hacer nada es la rutina y la constancia", resalta.

Para Albert, descubrir los métodos de estudio que mejor se adaptan a él ha sido "un desafío". "A base de prueba y error, he logrado identificar algunos trucos que me han resultado muy útiles", indica, pero añade que el proceso de perfeccionar su método de estudio "se encuentra en constante evolución".


"Las sesiones de estudio en Twitch son un apoyo inmenso. Se han convertido en una parte integral y amena de mi rutina de estudio"



Actualmente, usa el método de repetición. "Comienzo subrayando todo el contenido del temario y luego comienzo a estudiarlo en profundidad. Cada vez que realizo un ciclo de estudio completo, paso al siguiente ciclo, y generalmente, realizo alrededor de cuatro ciclos de estudio por asignatura para fortalecer mi confianza", explica. Además, el joven subraya que para él es "vital" investigar a fondo los temas relacionados con el temario que estudia. "Esto me permite aclarar conceptos y dar el salto de la memorización al entendimiento, lo que considero fundamental", señala.


Ansiedad en los estudiantes de Medicina


En los últimos años, la salud mental se ha puesto en el foco de la población y los estudiantes de Medicina no han quedado atrás. Albert señala que la gestión de la ansiedad "puede convertirse en un aliado valioso o en un obstáculo difícil de superar". "Al inicio de la carrera, los nervios solían estar en mi contra, pero con el tiempo aprendí a poner las cosas en perspectiva y a entender que no me beneficiaban en absoluto", reconoce a Redacción Médica. El estudiante señala que ha aprendido a usarla a su favor: "En esos momentos de presión es cuando experimento una concentración óptima y me sumerjo por completo en el estudio", dice.

Para él, la comunidad que ha creado con la sesiones de estudio en Twitch le brinda "un apoyo inmenso" y le hace sentir querido. "Se han convertido en una parte integral y amena de mi rutina de estudio. La interacción y el respaldo que recibo de mis seguidores hacen que el proceso de estudio sea mucho más llevadero y gratificante", asegura.

Daniel también señala que ha tenido que trabajar, y continúa, en los nervios previos a los exámenes. "He llegado a suspender asignaturas porque los nervios me han superado y es normal", afirma. El joven asegura que hay muchos alumnos que padecen este mismo problema y la solución "es aprender y evolucionar encontrando la forma de sobrellevar mejor la situación". "En mi caso todo mejora con una buena higiene de sueño, algo de meditación esa misma mañana, ejercicios de respiración y mucho hablar con uno mismo. Entender que la información está ahí solo hay que buscarla", sentencia.


Perfiles en redes imprescindibles para estudiar Medicina


Para los que comienzan en breve el grado, Albert y Daniel destacan varios perfiles de estudiantes sanitarios que han surgido recientemente en España. Los streamers recomiendan seguir en Twitch a @emmanemses (una chica que estudia medicina en Bélgica), @OpoArtStudy, @angelawalters y @medicinaconcabeza. Y en Instagram y Youtube a Celia Mora, Inés Rodrigo, @ibiostudy, @martaflorez__, @dra.elizabethstrange, @dra.lojano y @mery_china.

A su vez, para estos estudiantes que empiezan en septiembre dan unos consejos imprescindibles. Albert tiene un claro mensaje sobre la importancia de no solo vivir por y para el estudio. "Para mí, es esencial encontrar un equilibrio entre mi vida académica y personal. Separar estos dos aspectos me permite mantener mi bienestar emocional en un estado óptimo. Siempre recomiendo reservar tiempo para actividades que me apasionan fuera del ámbito universitario", señala.


"Todo lo agobiado, preocupado y desesperado que estés en Medicina, piensa que lo hemos estado todos antes y es algo completamente normal"



"El primer año puede resultar particularmente desafiante, ya que implica una adaptación a nuevas formas de estudio y enfoques de enseñanza", dice Albert, que apunta que es natural sentir que a veces el grado no avanza según lo previsto. "En este punto, es crucial recordar que cada uno de nosotros progresa a su propio ritmo y que todos somos igualmente valiosos en esta travesía hacia nuestra meta final: convertirnos en médicos", afirma. El joven resalta la importancia de disfrutar de esta etapa universitaria "llena de experiencias enriquecedoras" y mantener siempre el objetivo final en mente.

Daniel concuerda en la importancia de adaptarse. Los nuevos alumnos deben priorizar conocer y entender el nuevo y entorno por encima del estudio, indica. Señala que un error que él mismo cometió fue "agobiarse y torturarse" por el estudio. "Es mucho más importante al principio adaptarse al nuevo ambiente, compañeros, lugar… Entender y conocer cómo funcionan las cosas, hablar con alumnos de cursos superiores y disfrutar", dice, resaltando este último punto. Y lanza un mensaje de compañerismo a los nuevos estudiantes: "Me encantaría que supiesen que todo lo agobiado, preocupado y desesperado que esté, lo hemos estado todos y es completamente normal. Pero tiempo al tiempo e intentad disfrutar mucho del proceso y no dejéis que nadie os quite la ilusión".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.