Bronca entre médicos: "Tu paciente no quiere más pastillas"

Se viraliza un tweet de un médico de Familia sobre la necesidad de mejorar la comunicación médica

Ha suscitado debate sobre si el médico se debe explicar mejor o es el paciente el que no presta atención.
Bronca entre médicos: "Tu paciente no quiere más pastillas"
sáb 16 febrero 2019. 17.20H
La comunicación médico-paciente ha vuelto a subir a la palestra de Twitter como tema de debate entre facultativos. Todo se ha originado con un comentario en la red social de Augusto Saldaña, médico de Familia, y editor del blog 'La Chuleta de Osler': "Tu paciente no quiere más pastillas. Quiere entender qué le ocurre y qué esperar. Explica sin enfados, sin analogías, enséñale un poquito de medicina y verá las cosas como tú".

Muchos de sus compañeros han apoyado al facultativo contando como, en ocasiones, ilustran las visitas a sus pacientes hasta con dibujos. “Hoy tuve que hacer un dibujazo eplicándole a un paciente las distintas estenosis arteriales tras un angioTAC. Debería haberle sacado foto. Los pacientes agradecidos con estas explicaciones gráficas”, apuntaba uno de ellos.


Pero algunos no estaban tan de acuerdo con el exceso de explicación puesto que, a su juicio, había muchos pacientes con los que eso no era suficiente. “En serio que una vez explicado lo que es una gripe o un catarro? O después de explicar lo que es la tos residual tras un catarro... nunca os han preguntado “pero entonces no me va a mandar un antibiótico...???” Si esto es así, pediré una rotación en vuestros hospitales”, señalaba uno de los facultativos quejándose de la actitud de algunos pacientes.


Pese a todo, Augusto Saldaña apostaba por seguir explicando porque “que importa que pregunten otra vez”. Pero, como siempre cuando se trata de una consulta del médico las voces más críticas volvían a reiterar el contexto en el que explicar tanta medicina. “Hacerlo en los 15 minutos que tienes de atención… es todo un reto”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.