Víricö

El relato de una sanitaria sobre "cualquier paciente en UCI" triunfa en redes sociales con el objetivo de concienciar

Aviso enfermero: "Aunque sobrevivas al Covid, el infierno no se olvida"
Publicación en Instagram de la enfermera Marta Tomás Moreno.


29 ene. 2021 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
Cualquier persona que se ha contagiado de coronavirus puede evolucionar de una forma complicada, terminando en la UCI con Covid-19 grave y viviendo, en primera persona, el relato "para todos los públicos" que ha escrito la enfermera Marta Tomás Moreno y que se ha viralizado con velocidad en redes. Esta sanitaria explica con todo lujo de detalles la "infernal" experiencia que puede conllevar este virus y que puede comenzar con una simple "tos y algo de malestar".

"Pasan dos días, y ese aire que te faltaba un poco, ahora se ha convertido en ahogo. Ha llegado el momento de ir al hospital, casi no puedes moverte de la cama, alguien debe llevarte", puede leerse en el relato, "Te ponen oxígeno y te dejan en una silla, muy incómoda para lo mal que te encuentras, en un box improvisado en medio de un pasillo, a la espera de una cama en la unidad Covid".


Marta, enfermera del Hospital de Germans Trias i Pujol, continúa detallando como este hipotético paciente no puede ni moverse ni comer correctamente y necesita una mascarilla con oxígeno, primero, para después requerir cánulas en la nariz y acabar siendo intubado en la UCI y necesitar una traqueostomía. "Piensas en si vas a sobrevivir. Estás jodido. Tienes miedo. No obstante, se puede sobrevivir, pero el infierno por el que se pasa no se olvida. "Das gracias por estar vivo y no le deseas esto a nadie", finaliza su publicación.

En menos de diez días, el texto ha alcanzado más de 76.000 likes en Instagram. Marta confiesa a Redacción Médica que no se esperaba esta acogida y que lo escribió a modo de "desahogo personal".

"Han sido meses duros y ver que una parte de la población se salta sistemáticamente el confinamiento territorial y las normas más básicas como sería la mascarilla, el lavado de manos y la distancia, cansa y sientes que estás viviendo realidades muy distintas", explica Marta Tomás, y detalla que simplemente quería ilustrar una realidad que no cree que se haya mostrado en ningún momento de la pandemia.

Consecuencias Covid-19 en el SNS


En este sentido, considera que la gente no es consciente de las consecuencias que "el Covid-19 ha tenido y de lo que ha supuesto para el sistema sanitario y sus profesionales". Y es que, las condiciones en las que trabajan "distan mucho de los estándares de calidad asistencial" a los que acostumbraban. "En eso incluyo tanto al paciente como a las familias. Hemos atendido a pacientes en "UCI trincheras" porque era eso o nada", argumenta Marta.

"El problema no es en sí contagiarse de Covid, es en qué espacio de tiempo lo hacen; y mientras más contagios, más probabilidades de que aumenten los pacientes críticos. Es necesario frenar los contagios para garantizar que todos podamos ser atendidos si lo necesitamos (sea por Covid-19 o por otra cosa)", argumenta esta enfermera para explicar el colapso sanitairo que se está viviendo en estos días.

Marta explica que, a día de hoy, el centro está "prácticamente lleno" y la próxima semana se abrirá un nuevo edificio que dispone de dos UCI Covid-19 con un total de hasta 80 camas. "Estas unidades alivian la presión de ocupación de camas en general, pero al tener éstas una ocupación fluctuante el principal problema es el personal sanitario", detalla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.