Víricö

Un facultativo plasma a través de la melodía y su videoclip el estrés y ansiedad que padecen los sanitarios

La canción de un médico refleja la situación límite de todos los sanitarios
Fotograma del videoclip 'Daba igual'


3 feb. 2022 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Jose Luis Mayordomo es médico en Atención Primaria y durante la pandemia del Covid-19 estuvo en primera línea en las Urgencias hospitalarias. Fue precisamente ahí, durante la primera ola, cuando el facultativo decidió plasmar todo lo que estaban viviendo los profesionales sanitarios a través de una canción, que ha visto ahora la luz, y que se titula Daba igual

"Durante ese tiempo me incorporé a trabajar en Urgencias hospitalarias y fue realmente duro", explica Mayordomo a Redacción Médica, que reconoce que "nunca había vivido una carga emocional tan intensa". "Hicimos muchísimas horas, siempre ajustados de personal, siempre al límite", relata, asegurando que en ese momento no procesó todo lo que estaba ocurriendo, pero que "poco a poco vio como su vida se reducía fuera del hospital". 

Videoclip de la canción 'Daba igual'

"Empecé a tener ansiedad y pánico y terminé por normalizarlo", confiesa Mayordomo, que asegura que sus compañeros estaban en situaciones similares. Fue en ese momento cuando decidió trasladar la problemática que sufrían diariamente a una canción. "Lo hice de forma metafórica para universalizar el mensaje y que todas las personas, también los no sanitarios, empaticen con lo que está ocurriendo", explica a este periódico, ya que tal y como afirma el facultativo, "cuando le cuentas a alguien que eres sanitario, te responden que no estamos tan mal y que es vocacional". "Hemos pervertido hasta tal punto el término 'vocación' que lo hemos transformado en un castigo", confiesa.

"Escribir la canción, como médico, ha sido sanador"


Todo el proceso de creación de la canción, que ha sido producida por DOME, la asociación creativa que Mayordomo comparte con un amigo de la infancia, "ha sido sanador" para él. Además, el médico ha contado con la ayuda de muchos compañeros sanitarios para la realización del videoclip. "Por verguenza o pánico escénico algunos no han formado parte del vídeo, pero han sido el motor principal". "Me han contado muchísimas experiencias durísimas que hemos intentado reflejar a través de la narrativa del vídeoclip", explica, ya que el vídeo se desarrolla durante las últimas horas de una guardia que se repiten en bucle mientras dos sanitarias arrastran la responsabilidad del cuidado de un paciente. 

"Atención Primaria no está maltratada, sino desprestigiada"


Por otro lado, como médico de Primaria, el facultativo asegura que "la Atención Primaria no está desmantelada, ni maltratada, sino totalmente desprestigiada". "Parece que la labor del especialista en Atención Primaria no vale: nos sustituyen por gente sin especialidad o no se incentiva la especialidad en los futuros residentes", critica, asegurando que ahora "las salas de espera son un hervidero de quejas".  "La Primaria ahora es una especie de purgatorio", afirma. 

Pero, ¿y las consecuencias en la salud física y mental de los sanitarios? "Yo tuve que parar forzosamente porque mi cuerpo dijo basta", confiesa Mayordomo. "Hay que cuidar más las emociones de los profesionales de la salud, estar tan cerca de la enfermedad, de la muerte, y con tantísima responsabilidad es duro", afirma, antes de concluir que "ojalá al empezar su formación hubieran existido figuras para ayudarlo a recibir todos los impactos emocionales que conlleva la profesión". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.