Víricö

Una especialista relata su experiencia con pacientes que piden no ser intubados ante el temor de no volver a despertar

"Soy intensivista y es descorazonador ver que representamos tu peor temor"


1 sept. 2021 17:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Es común que en pacientes Covid que los problemas de oxigenación deriven al paciente a una intubación —aunque estudios recientes indican que la posición boca abajo puede mejorar la evolución de los pacientes con esta enfermedad—. Los intensivistas se han acostumbrado a tratar este tipo de casos a lo largo de más de un año de pandemia y también ha percibir el miedo de los enfermos cuando deben intervenir.

El "pavor" a ser intubados y no volver a despertar es común en muchos pacientes que precisan de esta técnica para seguir respirando, de lo contrario se quedarán sin opciones para su recuperación. Así lo ha relatado en Twitter Stella Navarro, una intensivista que ha querido compartir con el mundo su experiencia en esta especialidad desde que se inició la pandemia en el año 2020.

"Hola, soy la intensivista de turno. Vengo a ayudarte.", de esta forma la especialista se acerca a sus pacientes en un intento por convertirse en un apoyo para alguien que tiene dificultad respiratoria. La reacción es de "pavor", según explica, porque muchos saben que llega para intubarlos y piden que no lo haga: "Una constante en la pandemia ha sido acostumbrarme a la mirada de terror cuando digo mi oficio. Era mucho más fácil cuando tenía que explicar a qué venía". Lo siguiente que escucha es la replica: "-No me intube."



La petición del paciente no es extraña para Stella que asegura que "no es la primera vez" que escucha algo así. "Aún así, sigue siendo descorazonador saber que representamos tu peor temor en este momento".

"Si pudiéramos conversar con calma te explicaría que, si te intubo, la probabilidad de que mueras el del 50%, igual que de sobrevivir. Pero si no te intubo ya no hablaría de probabilidades. En tu caso, sí es evidente la certeza: estás muriendo y es el único chance que tenemos", afirma la intensivista en un intento por explicar al mundo con su hilo en Twitter que ser intubado no significa morir y que para la superviviencia, en muchas ocasiones, no hay otro camino en pacientes con graves problemas de oxigenación por Covid.


Miedo a la intubación y no al Covid


En su hilo, la intensivista relata cómo intenta convencer a su paciente de que su única opción de vida es la intubación, pero eso no consigue alejar el miedo de sus ojos. "Si no existiera una buena posibilidad no te diría nada. Pero la tuya, a pesar de lo mal que estás, es bastante buena. Eres joven, tu cuerpo es fuerte; sería un proceso duro, pero puedes lograrlo. En otras palabras: yo siendo tú, lo intentaría. Pero debo saber a qué le temes."

"A qué le teme si lo intubamos? A estar inconsciente? A estar solo?", pregunta. La respuesta es clara:  " A morirme". "Es una paradoja: para ti, es la intubación quien te mataría y no el Covid. Pero morirás si no lo intentamos", en ese momento, la especialista entiende que el motivo de haber tardado tanto en acudir a un hospital no ha sido otro más que el evitar acabar intubado.

La especialista pretende con esta intervención en redes sociales hacer saber al mundo los motivos por los que un paciente debe ser intubado y las opciones que existen, unas explicaciones que en muchas ocasiones no da tiempo a ofrecer al paciente cuando se precisa este tipo de técnica para seguir respirando.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.