Víricö

El vídeo, creado por estudiantes de Enfermería, se ha viralizado bajo el hashtag #MisGuantesNoSonDeBoxeo

"No vales nada, enfermera inútil": último grito contra las agresiones
Fotograma del vídeo 'Mis guantes no son de boxeo'


10 dic. 2019 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
Cada día hay nuevos casos de agresiones verbales o físicas a profesionales sanitarios. Si hace unos días hablábamos sobre un 'descorazonador cartel' en un hospital madrileño para evitar las agresiones al personal sanitario por parte de los pacientes, hoy el protagonista es un vídeo que busca concienciar y luchar contra estas situaciones.

El vídeo, titulado 'Mis guantes no son de boxeo' ha sido creado por un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante, como un trabajo para la asignatura de 'Enfermería en Intervención Comunitaria, Salud Mental y Psiquiatría'.

En él puede verse cómo una profesional termina de hacer una cama, se quita sus guantes y sonríe a la cámara mientras aparecen palabras como esfuerzo, preparación, empatía, respeto o dedicación

Tras ello, la joven cambia su expresión y comienzan a escucharse diferentes frases que reflejan situaciones reales que se escuchan constantemente de la boca de pacientes en cualquier hospital o centro médico. Algunas de ellas son "me vas a decir que esto no es culpa vuestra"; "Si no entro ya, vamos a tener problemas" o "ni se te ocurra salir porque vamos a estar esperándote". 

Estudiantes y mujeres 


Varias de las frases hacen referencia a la edad de los profesionales, como "tú a mi no me vayas a pinchar, anda, que eres muy joven" o a su género, como "vaya enfermerita, ¿de noche también pinchas? y "Madre mía, no vales para nada, menuda inútil", que reflejan una realidad en esta profesión. 

El vídeo, que ha sido compartido en Twitter por uno de los creadores, termina con lo siguiente: "Cada día los sanitarios sufrimos agresiones verbales y físicas. No descuides a quien te cuida".

Con solo un día de vida, este trabajo universitario que se ha compartido con el hashtag #MisGuantesNoSondeBoxeo, ha recibido casi 40 mil reproducciones
 
Muchos compañeros de profesión han mostrado su admiración hacia el vídeo y señalan su importancia al compartir diferentes agresiones que han vivido el mismo día de su publicación. Una enfermera de Fuerteventura denuncia que en su unidad, "hoy mismo un alumno es agredido por un paciente, no es la primera vez q lo hace contra el personal" y critica que el sistema hace "poco frente a estos casos más que permitir que rellenes un parte de lesiones". 

Últimos casos de agresiones


Según el primer Informe Estadístico de Agresiones en el Ámbito Sanitario, en 2018 se contabilizaron un total de 2,6 casos de violencia física hacia médicos, enfermeros y resto de personal sanitario al día.

En los últimos días, se han denunciado varios casos como el de un grupo de jóvenes que insultaron a los trabajadores de urgencias y rompieron una puerta a patadas en el Hospital Virgen de la Vega en Salamanca o un paciente que agredió a los técnicos de enfermería de la unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Son Espases, les amenazó de muerte e incluso llegó a romper la muñeca  auno de ellos. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.