Víricö

Médicos y enfermeros discrepan sobre si su apariencia define su trabajo e higiene ante los pacientes

"Ni mis tatuajes ni piercing definen mi profesionalidad como sanitaria"


10 ago. 2022 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Tatuajes, piercing, pelo rapado...¿debe un sanitario cuidar su aspecto más que otros profesionales? Esta es la cuestión que Mar Forner, enfermera, ha planteado en su cuenta de Twitter y que ha despertado opiniones de todo tipo. "A la gente que critica que los enfermeros y médicos llevemos tatuajes, piercings o el pelo rapado, bienvenidos a 2022", escribía la sanitaria al respecto, señalando que "el aspecto no define la profesionalidad, la capacidad de trabajo ni el criterio clínico". 

Sin embargo, compañeros de profesión discrepan con Forner sobre esta cuestión. "El aspecto de brazos y manos que tocan y tratan pacientes es fundamental y deben dar aspecto de limpieza", confesaba una cirujana, incidiendo en que un sanitario no debe tener "ni tatuajes, ni joyas ni uñas pintadas". Mientras que, por otra parte, varios médicos y enfermeros aseguraban que estar a favor o en contra es más "una cuestión personal y que ninguna es objetiva". 


"Mi higiene y profesionalidad no están ligados a mis tatuajes"


Asimismo, un facultativo admitía que los tatuajes o piercing "no define la profesionalidad ni la calidad del trabajo realizado, pero cara al público se exige un mínimo de presencia". Unas palabras a las que tanto Forner como varios usuarios han querido mostrar su desacuerdo. "La presencia la tengo en el mismo momento en el que cuido mi higiene, me recojo el pelo y me pongo mi uniforme limpio y calzado apropiado", señalaban, afirmando que todo "lo demás son prejuicios"

"Preparados, profesionales, trabajadores y empáticos con los pacientes, con todo eso un profesional sanitario demuestra su valía y debería ser suficiente", escribía un enfermero, que recordaba que "el aspecto no está reñido con el conocimiento". Por último, otra enfermera señalaba que "desgracidamente e inconscientemente hay profesiones que se asocian a un determinado aspecto" y animaba a que "todas las personas que piensen así vayan abriendo sus mentes". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.