Víricö

Una psicóloga valora la actitud que tienen los médicos en las redes sociales durante su preparación al examen

El MIR, ¿la peor oposición de España?


8 nov. 2023 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La preparación del MIR es una de las etapas más duras que viven los médicos. Para amenizar el estudio, muchos de ellos utilizan las redes sociales como vía de escape, donde comparten avances, dudas y quejas sobre esta prueba. Una actitud que ha llegado a quemar a una psicóloga que está preparando el PIR, quien ha publicado un mensaje criticando a estos estudiantes porque se creen que “nadie sufre tanto como ellos”.

“Lo que más gracia me hace de los MIR es que se piensan que son los únicos opositores del país y que nadie más en el mundo ha sufrido tanto como ellos en sus ocho meses de preparación”, ha escrito esta profesional en su perfil personal de 'X', antiguo Twitter.


Este comentario ha generado una lluvia de críticas contra la afirmación de la autora. Uno de ellos lo ha publicado una residente, quien le ha pedido que deje de “hacer el ridículo” y que estudie el PIR, ya que descargando contra otros en las redes sociales “lo único que consigue es perder el tiempo”. “Creo que lo necesitas ya que tienes menos opciones a plaza que los MIR. A ver si organizas tus prioridades”, ha enfatizado.

Comentarios de los MIR en las redes sociales


En esta línea, otra futura residente, sorprendida, ha resaltado que los MIR “no desprestigian” otras pruebas ni hablan de otros opositores. “Solo comparten reglas nemotécnicas y se animan entre ellos. Y eso, claro está, no se puede tolerar”, ha ironizado.

De hecho, algunos futuros médicos, molestos por el comentario, han puesto en duda su labor como psicóloga. “Esta chica con los argumentos que usa y la forma en la que habla como sea igual en su trabajo… Menudas ganas de tener profesionales así a mi lado. Tenemos que empezar un poco a cuidarnos entre nosotros, que después nos quejamos”, ha subrayado.

Empatía hacia los MIR durante la preparación del examen


Una opinión que ha compartido otro preparador, quien ha lamentado que, si la autora del hilo defiende la salud mental, lo primero que debería hacer es “no invalidar el sufrimiento de nadie ni su esfuerzo”. “Son personas que llevan estudiando, como mínimo, seis años una carrera dedicada al cuidado de los demás. Me parece muy poco empático ese comentario por tu parte”, ha deslizado.

Para concluir, otro de los participantes ha preferido alejarse del insulto hacia la autora y optar por un comentario más informativo. De esta forma, ha corregido la idea de la psicológica explicándole que está equivocada con la duración de la preparación MIR, ya que es de un año y medio. “Quizás está bien informarse antes de hablar. Los ocho meses de los que hablas son el intensivo, que se queda corto, y quizás nos podemos estar años. También te recuerdo que esto no es una oposición porque no optamos a una plaza fija”, ha recalcado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.