Víricö

Los sanitarios destacan la labor del colectivo de limpieza durante la crisis y critican la falta de protección

"Si no fuera por las limpiadoras nos habría comido el Covid en hospitales"


7 ago. 2020 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
La lucha contra el Covid-19 aún no ha terminado. Sanitarios de todo el mundo continúan haciendo frente al virus y tratando de frenar sus efectos en la población. Una labor que resultaría especialmente complicada sin la ayuda de otros colectivos no sanitarios.

Mayte, hematóloga y MIR, destacaba en concreto el papel de las limpiadoras durante la crisis. Si no hubiera sido por ellas y "su extenuante labor", asegura, la suciedad y "el Covid-19" se hubieran apoderado de los hospitales.


Y es que, sin su trabajo de desinfección, el riesgo de contagio habría aumentado considerablemente. A veces, incluso, sin el material de protección adecuado tal y como afirma Juan Carlos. Este enfermero explica que en su unidad, "compartían lo poco que tenían con ellas" ya que eran "un miembro más del equipo". 


"Y lo han pagado con muchos contagios, además", aseguraba otro usuario, criticando también la escasez de protección de "los trabajadores de las contratas (comedores, limpieza)", menor que la de sus compañeros, a pesar de "que lo dan todo".  "Los hay que no somos de contratas y también tenemos problemas para poder acceder a los EPI a esar de estar en contacto directo con pacientes", respondía un celador. 
 
Por su parte, Mayte hacía hincapié en que, pese a ese esfuerzo y sacrificio, en comunidades como Andalucía, las limpiadoras no tendrán derecho a cobrar el plus de 'Productividad Covid19". "Entiendo que por ser un servicio externalizado", planteaba. 


Una idea compartida por muchos usuarios como Montse. "Las limpiadoras de los hospitales han acompañado a los médicos y residentes en lo más duro de la pandemia, pero su único agradecimiento ha sido una falta notoria de protección", denunciaba. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.