Víricö

Un médico saca a debate quién lleva el peso de estas jornadas en los hospitales

Un médico saca a debate en redes sociales quién lleva más peso en las guardias de 24 horas, un MIR o el médico


24 mar. 2023 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR EVA IGLESIAS
Las guardias de 24 horas siempre son un tema candente entre los profesionales de la salud. Esta vez, la polémica ha surgido a raíz de una publicación en Twitter que afirma que “si los médicos son los únicos que siguen con las guardias de 24 horas es porque son los MIR los que se quedan haciendo su trabajo”.

En este caso ha sido el usuario '1 cada 8 horas' quien ha decidido que “quiere meterse en este jardín” para denunciar la situación de los médicos internos residentes (MIR) que “no pueden renunciar a esas condiciones porque están coaccionados a no poder hacer la especialidad” tal y como explica en su hilo de tweets.


Según ha detallado este usuario en sus redes, considera que antes, “las guardias eran estar a expectativa de trabajo”, pero ahora se han convertido en “24 horas de jornada ininterrumpida”, algo que califica como inviable.

“En extra hospitalaria están empezando a ser guardias similares al hospital, non stop con el coche siempre en marcha. Ya se están introduciendo los turnos de 12 horas (por obligación, de momento). Sin primaria y sin cambio organizativo, el sistema será insufrible y, sin resis, inviable”, detalla el creador del hilo en uno de las publicaciones.


Esta polémica ha recibido respuestas de todo tipo. Este médico, pese a que aclara que sabe que esta afirmación “es una generalidad y que en muchos sitios o no hay residentes o se les trata de maravilla”, también considera que “también es real” que “gran parte de la guardia, sobre todo, la más penosa, la llevan los MIR”.


"No hay facultativos suficientes para hacer turnos cumpliendo la ley y respetando descansos"



“Concepto erróneo. Hay miles de servicios y cientos de centros hospitalarios sin residentes. Las guardias médicas siguen siendo de 24 horas principalmente por dos motivos: no hay facultativos suficientes para hacer turnos cumpliendo ley y respetando descansos”, es una de las respuestas que se puede leer.

Ante la incredulidad de algunos de los lectores, otra usuaria contesta que "está flipando mucho con las respuestas" que está recibiendo el hilo. "He hecho dos residencias, una en un hospital grande de Madrid y otra en un hospital comarcal de provincia. Trabajé mucho mucho más en el grande, con mucha más soledad y responsabilidad que en el pequeño”, añade.

“Vas a levantar ampollas. Es muy fácil criticar la explotación de los médicos cuando se culpabiliza a ese ente difuso y transversal político llamado "gestor". Pero reconocer la explotación que realizan médicos a otros médicos ya es muy diferente” agrega otro de los participantes en las respuestas de este hilo.

Vocación sí, pero con concidiones laborales dignas


Que los MIR se ocupan de gran parte del trabajo durante las guardias de 24 horas es un tema sonado entre los profesionales sanitarios. Además, según un estudio elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), el 80 por ciento de los médicos residentes en españa hace un promedio de más de cuatro guardias al mes, incumpliendo lo estipulado en la Directiva Europea de Trabajo. 

Este estudio recoge, además, que cerca de la mitad de los MIR no realiza el descanso semanal correspondiente de 36 horas, mientras que en un diez por ciento de los casos no se cumple con el periodo de pausa establecido una vez que ha concluido una guardia.

Las jornadas de trabajo maratonianas que suponen las guardias son una pesadilla para todos los profesionales sanitarios. Las primeras guardias para los MIR suelen ser percibidas como “un despropósito y un atentado a la salud para todos aquellos que acuden a urgencias”.

Y, pese a lo mucho que se dice que la profesión sanitaria es un oficio que conlleva vocación, algo que es cierto, esto no lo es todo ni debería serlo. Por eso, la denuncia de lo que se consideran unas “condiciones laborales abusivas” dentro de este sector es un tema de debate que está a la orden del día.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.