Víricö

Fuerte polémica por las palabras de una senadora que ha puesto en duda la profesionalidad del colectivo

"Las enfermeras de hospitales pequeños pasan el día jugando a las cartas"
Una de las imágenes para mofarse de las palabras de la senadora.


22 abr. 2019 14:20H
SE LEE EN 5 minutos
Una frase desafortunada de un representante político es suficiente para prender la mecha de un sector cuando se da por ofendido. Es lo que ha ocurrido con la Enfermería después de que una senadora estadounidense hiciera de menos su trabajo, unas declaraciones que han tenido numerosas críticas en redes sociales. 

Se trata de la republicana por Washington Maureen Walsh, que en plena cámara representativa dejó entrever que las enfermeras de los hospitales pequeños se pasaban gran parte del día jugando a las cartas, una declaración que desató una ola de memes y comentarios contra la sentencia que acababa de lanzar. 

Exigen que pase 12 horas pegada a una enfermera de un centro pequeño para que vea cuáles son sus tareas



Pese a que después Walsh tuvo que matizar que respeta a las enfermeras, las imágenes de profesionales sanitarios jugando a las cartas en sus puestos de trabajo ya corrían por las redes sociales. La indignación ha hecho que incluso se haya creado una petición en la plataforma Change.org en la que solicitan a la senadora que siga a una enfermera en un hospital local en su turno completo de 12 horas. La iniciativa acumula más de 44.000 firmas. 

"Exijo que permanezca con esa enfermera las 12 horas completas, que coma cuando ella lo haga, que vaya al baño cuando ella lo haga y se marche a casa cuando la enfermera", escribe la creadora de la petición, que asegura no entender cómo Walsh pudo decir lo que dijo, si "en realidad no trabajas. Apenas sirves a tu Estado durante 30 días completos cuando el Senado cierra la sesión y entonces cogen vacaciones de nuevo. Por supuesto puede convocar una rueda de prensa y disculparse públicamente y reconocer que no tiene ningún conocimiento de las tareas enfermeras", le exige. 

El sector enfermero -y no solo ellos- han agrupado sus quejas bajo el hashtag #maureenwalsh y especialmente con #nursesplayingcards donde han utilizado imágenes de su día a día, algunas bastante expresivas, para dejar claro que no tienen tiempo para sentarse a jugar a las cartas puesto que "estamos salvando vidas". 

También en España


Aquí en España la polémica ha sido compartida por cuentas de médicos y enfermeros, entre las que destaca la de una galena que relaciona esta reacción con la que en su día provocó en España la que llamaron #alertamoñete o #moñetegate provocada también por un comentario desafortunado de una médica hacia el colectivo enfermero. 

"Ese es el problema muchas veces, que los políticos no saben lo que hacemos (bueno, ellos y mucha otra gente)", responde a la mención la cuenta de Enfermera Saturada. En esa línea, otro usuario de Twitter responde que "los políticos juzgan por sus propios estándares... Piensa el ladrón que todos son de su condición". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.