Víricö

Una MIR de primer año relata las carencias asistenciales que existen en su primer día de trabajo

“La Primaria está desbordada y hace falta un psicólogo en cada ambulatorio”
La petición de una residente en su primer día en un centro de Atención Primaria. /Freepik.


8 sept. 2021 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Cada vez son más las reivindicaciones a la salud mental. Se trata de la especialidad más olvidada de la Medicina y de la que muchos famosos, políticos y personajes de relevancia están ayudando a dar visibilidad en un intento por desestigmatizar las enfermedades mentales que afectan a un gran porcentaje de la población.

La pandemia, el confinamiento y las medias de distanciamiento social han aumentando las consultas de Psiquiatría, pero aún no se cuentan con los recursos suficientes para hacer frente al boom de enfermedades mentales que se están dando a lo largo de toda la geografía y en grupos de todas las edades.

Hace unos días, una residente que se encuentra cursando el MIR en un centro de salud ha querido compartir sus primeras impresiones en su cuenta de Twitter donde ha señalado los principales problemas que ha detectado en la atención que reciben los pacientes.


En su reivindicación en Twitter, Celia asegura que la mitad de las consultas y prescripciones que atiende un médico de Atención Primaria podría solucionarlas un psicólogo si todos los Centros de Salud contasen con uno. Así como matronas y dentistas ocupan uno de los despachos, los psicólogos podrían ser igual de accesibles para la población de tal forma que no se recurra tan fácilmente a los medicamentos —como tranqulizantes, antidepresivos...— y se aborde el problema desde otra perspectiva.

De momento, la junta de Castilla y León ha sido una de las primeras en pronunciarse sobre este asunto y han informado que están estudiando la posibilidad de integrar a los psicólogos en los centros de Atención Primaria cuando se apruebe la Estrategia de Salud Mental que prevé mejorar el "acceso directo" a estos profesionales en el ámbito clínico. La junta ultima una Estrategia de Salud Mental con la que prevé mejorar el "acceso directo" a estos profesionales en el ámbito clínico.

Otras reivindicaciones


Otros de los problemas que Celia ha detectado como residente y a los que ha querido dar visibilidad en sus redes sociales, es que la Atención Primaria está "desbordada" en estos momentos y que si no se soluciona el problema, acabará por notarse "en todo el Sistema de Salud". Además, pide que se valore la labor que realizan los médicos de esta especialidad: "Que tenemos mucha suerte de tener los profesionales que tenemos porque si no el Sistema se hundiría."


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.