Víricö

Además de Gregorio Marañón o Severo Ochoa hay otras estaciones con casi desconocida relación con sanidad

'La Latina' y 5 paradas más de Metro cuya historia sanitaria desconocías
Imagen de la humanista Beatriz Galindo, 'La Latina'.


10 mar. 2019 14:05H
SE LEE EN 4 minutos
La extensa red de Metro de Madrid, igual que los callejeros de todo el territorio nacional, están plagadas de referencias a personajes históricos que dejaron huella en diferentes campos. Políticos, artistas, escritores y gran cantidad de nombres patrios acaparan el mapa del suburbano, entre los cuales se han colado al menos seis con un importante pasado sanitario que pasa desapercibido quizás para quienes utilizan esas paradas a diario. Todas ellas han sido descritas por el usuario de Twitter Juan Ignacio en un trabajado hilo donde menciona curiosidades de la mayoría de la red madrileña. 

Es probable que si se pregunta a los usuarios, la respuesta más lógica sea la de reseñar algunas estaciones como Gregorio Marañón, médico endocrinólogo, científico, historiador, escritor y pensador español, o de Severo Ochoa, científico, bioquímico y biólogo molecular español que en 1959 recibió el Premio Nobel de fisiología y Medicina. Ambos cuentan con hospitales que llevan su nombre en la Comunidad de Madrid. 

Fundadores de hospitales, un enfermero y tres médicos son recordados en distintas líneas de la capital



Pero quizás más curioso resulta la relación con el ámbito sanitario de otros personajes como 'La Latina' (línea 5), nombre que recibió Beatriz Galindo. Según recoge Juan Ignacio en su hilo, fue una escritora y humanista salmantina que enseñaba latín, motivo de su apodo. Junto a su marido, Francisco Ramírez 'El Artillero' fundó el Hospital de La Latina en 1499, El centro se encontraba cerca de la Plaza de la Cebada, y la edificación estuvo amparada por la bula del papa Alejandro VI. Acogía a doce enfermos y el matrimonio quiso que allí trabajaran cinco beatas mayores de cuarenta años. 

También curiosa es la historia de la parada de metro dedicada a Antón Martín en la línea 1, que recuerda al religioso y enfermero conquense. Según el hilo, Juan de Dios -más tarde San Juan de Dios- logró disuadirle de que se tomara una venganza personal: su hermano Pedro fue asesinado en Granada por el hermano de una mujer con quien había rechazado casarse, pero no solo no ejecutó su venganza, sino que pidió públicamente conmutar la pena de muerte de su asesino y se unió a San Juan de Dios en su tarea asistencial en el Hospital de Granada. A raíz de este episodio, creó el Hospital de San Juan de Dios en un terreno de la calle Atocha, otro en Córdoba y los hospitales de la orden se extendieron por toda España como fundaciones particulares.

Dos médicos que destacaron como higienistas


Otra de las paradas con historia sanitaria es la de Méndez Álvaro, en la línea 6 o circular, homenaje a Francisco Méndez Álvaro, que fue político, escritor, alcalde de Madrid durante el reinado de Isabel II, hijo de cirujano y médico él mismo. En esta última faceta fue presidente de la Real Academia de Medicina, y como galeno destacó como distinguido higienista, y publicó trabajos sobre leyes de Sanidad contra el cólera y la peste. También colaboró en la organización del Centro de Vacunación del Estado y asistió como delegado español a conferencias internacionales en referencia a estos temas. 

En esta recopilación de paradas madrileñas se cuela también (José) Francos Rodríguez (línea 7), periodista, político y médico que llegó a ser alcalde de Madrid y ministro de dos carteras diferentes en el reinado de Alfonso XIII. Formó parte de la Real Academia Española (sillón D), ya que escribía obras de Medicina -especialmente referidas a la higiene-, teatro, literatura y ensayos en defensa de la igualdad de la mujer. 

El hilo, que acumula cerca de 2.200 retuits y de 3.800 'me gusta' ha sido invención del usuario de Twitter para conmemorar el centenario de Metro de Madrid, y ha recibido numerosas respuestas agradeciendo su trabajo y también pidiendo que haga más series como esta, no solo de personajes históricos. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.