Víricö

Carlos Velayos, intensivista, lanza un mensaje a los compañeros que "prolongan la incertidumbre de los familiares"

"Intensivistas, no dejéis horas sin informar a familiares fuera de la UCI"


4 jul. 2021 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Velayos, intensivista en el Hospital de Fuenlabrada, ha querido enviar un mensaje a aquellos compañeros de profesión que "dejan a la familia de un paciente recién ingresado horas sin información delante de la puerta cerrada de la UCI". "Estimados Intensivistas, informar bien y con empatía es vital en nuestro trabajo", afirmaba el facultativo en su cuenta de Twitter. 

Velayos pide que "si hay alguna urgencia u otras prioridades que atender", y que por tanto dificultan salir a informar, "alguien del equipo le puede dedicar unos minutos a esa familia que desconoce todo lo que está ocurriendo detrás de la puerta", evitando así que su sufrimiento e incertidumbre se prolongue.  


Además, el intensivista aseguraba que "no hay nada como pasar al otro lado, al de ser familiar de un paciente ingresado, para darte cuenta de lo mucho que falta por hacer en la humanización sanitaria", y hacía especial hincapié en "la importancia que tienen la empatía y la comunicación en su profesión". "Son cuestiones que si no se cuidan se echan mucho de menos", afirma Velayos. Un mensaje que muchos compañeros de profesión comparten. 

"Informar bien y con empatía es vital en sanitarios"


"A veces los profesionales tenemos cosas normalizadas que para el paciente suponen pasar un mal trago. Y en muchas ocasiones no nos damos ni cuenta", respondía un sanitario. "Todos deberíamos pasar alguna vez a ese otro lado para darnos cuenta de lo que falla. Es una gran dosis de realidad y humildad", escríbia un urgenciólogo a modo de respuesta. 


Por otra parte, muchos sanitarios aseguraban que "la incertidumbre es inevitable" y que "la humanidad es una cuestión que debería ser parte de la formación base de cualquiera dominio sanitario". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.