Víricö

El popular científico JM Mulet reflexiona sobre cómo es el centro que han construido en el país para tratar a afectados

Ante el coronavirus "China monta hospitales, no megacentros de acupuntura"
Hospital de Huoshenshan en Wuhan (China).


3 feb. 2020 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
Dos semanas es lo que le han servido a las autoridades chinas para construir un hospital para afrontar en él la expansión del brote de coronavirus que ya ha infectado a más de 17.000 personas en todo el país. Un centro que cuenta con una plantilla de 1.400 trabajadores sanitarios preparados para tratar a los pacientes con terapias que nada tienen que ver con otros métodos de tratamiento populares en la tradición china como puede ser la acupuntura.

En torno a esta idea ha girado la reflexión que ha hecho el prestigioso científico José Miguel Mulet a través de sus redes sociales razonando que se ha construido este hospital (próximamente terminarán un segundo centro) y que los afectados serán atendidos con tratamientos basados en la medicina convencional.

“Llega la epidemia del coronavirus y el gobierno chino monta a toda velocidad dos hospitales normales y corrientes, no un megacentro de acupuntura ni de Medicina tradicional china. Lo pilláis, ¿no?”, ha ironizado este Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular en Twitter.  

El comentario de Mulet, que supera ya los 35.000 Me Gusta,  ha generado bastante debate entre aquellos defensores de terapias alternativas y los que cuestionan su eficacia que han tirado una vez más de ironía.





La pasada semana el popular cirujano Pedro Cavadas ponía en duda las cifras que se estaban publicando por parte del Gobierno de China. Este pensamiento sobre la veracidad de lo que está ocurriendo más allá de nuestras fronteras también ha estado presente en algunos comentarios de esta conversación tuitera.



Pseudociencias y coronavirus


No es la primera vez que se ha puesto sobre la mesa el debate de las pseudociencias y la epidemia del coronavirus. De hecho, hace unos días el divulgador catalán, Josep Pàmies, recomendaba en un vídeo de su canal de Youtube el uso de varios productos sin evidencia científica para luchar contra este virus. “Con el MMS solucionamos el coronavirus en pocos días”, llegaba a decir el famoso agricultor y divulgador de pseudoterapias.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.