Últimas Noticias Sanidad



18 feb. 2021 11:55H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid (FeSMC) ha pedido por escrito a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que los trabajadoros del comercio y distribución de productos alimentarios en la Comunidad de Madrid sean incluidos como colectivo prioritario en la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19.

Así, la demanda de UGT se basa en que a lo largo de la pandemia el comercio y la distribución de productos alimentarios ha sido y está siendo "un sector esencial y fundamental, que no se puede parar y que en la grandísima mayoría de los casos tampoco se puede teletrabajar", por lo que es necesaria la presencia de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

En un comunicado, ha explicado que las características del trabajo de estos sectores hacen que estén en contacto directo con miles de personas y que, aun respetando todas las medidas posibles, están en un "elevado riesgo de contagio" y en consecuencia también son "vectores de dispersión" del virus.

Además, ha precisado que el Ministerio de Sanidad a la hora de establecer los grupos prioritarios de vacunación recoge textualmente que la priorización se realizará "en función de criterios éticos y de la evidencia científica, dirigiendo la vacunación a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas".

Por todo ello, FeSMC UGT Madrid ha reclamado que el colectivo de comercio y distribución de productos alimentarios sea prioritario a la hora de establecer el calendario de vacunación, instando a que sean incluidos en el grupo 6 como "colectivos en activo con una función esencial para la sociedad".

Finalmente, el sindicato ha apuntado que de esta forma se cortaría una de las vías de contagio, además de proteger a este colectivo que ha sufrido la enfermedad "en un porcentaje mayor que la población en general".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.