lun 18 noviembre 2019. 14.49H
Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Solo el 32 por ciento de los países europeos cumple con todos los compromisos del plan 'One Health' de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la lucha contra la resistencia a los antibióticos, según un informe publicado este lunes por el organismo sanitario internacional.

A nivel mundial, solo el 19 por ciento de los países pertenecen a la categoría más alta en cuanto al cumplimiento de todas las actividades y medidas recogidas en el plan. En el último año, 5 países han pasado a la categoría más alta y otros están "mejorando constantemente", de acuerdo con la OMS.

Cada año, 33.000 personas en Europa y 700.000 en todo el mundo mueren como consecuencia de la infección por bacterias resistentes a los medicamentos. Por eso, la OMS aboga por el enfoque 'One Health' como la "única solución viable" a la resistencia a los antimicrobianos.

"'One Health' reúne diferentes disciplinas en todos los aspectos del cuidado de la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Debido a que muchos de los mismos microbios infectan tanto a los animales como a los seres humanos, y a que compartimos los entornos de vida, un solo sector no puede detener esta resistencia", explican.

Todos los países de Europa han elaborado o están elaborando un plan de acción nacional para la resistencia a antibióticos con una serie de medidas para ayudar a detener o, al menos, frenar esta grave amenaza. Estas medidas incluyen la elaboración de directrices para los profesionales sanitarios sobre cómo utilizar los antibióticos y qué fármacos utilizar en diferentes situaciones. También recogen legislación que restringe la venta de antibióticos y mejoras de la calidad de los laboratorios y los sistemas de vigilancia.

"Europa merece aplausos, ya que la mayoría de los países están haciendo grandes esfuerzos para planificar eficazmente y tomar medidas. Sin embargo, no todos los países cuentan con una política o un plan de coordinación de la iniciativa 'One Health' que funcione. Dada la complejidad de la resistencia a los antibióticos, 'One Health' no es una opción, sino un requisito básico a nivel nacional e internacional", asegura el director del Programa de Resistencia a los Antimicrobianos de OMS Europa, Danilo Lo Fo Wong.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.