El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha destacado la práctica de cirugía de prótesis de rodilla navegada para los pacientes con artrosis, al tratarse de un procedimiento quirúrgico avanzado en el que se reemplaza la articulación dañada por una prótesis, y que está especialmente indicada en caso de artrosis de rodilla. En este sentido, ha señalado que Quirónsalud Campo de Gibraltar es el único centro de la comarca que practica esta cirugía.
Según ha explicado en una nota, mediante esta técnica, se combina la cirugía ortopédica tradicional con la última tecnología de navegación computarizada con el fin de optimizar la precisión y los resultados de la intervención.
"En el campo de Gibraltar y en Andalucía occidental, todavía no se ha popularizado esta técnica asistida por ordenador. Existe desconocimiento sobre todo porque no se ha popularizado entre los cirujanos de rodilla. Nosotros en Quirónsalud, somos pioneros y uno de los pocos centros que oferta este avance en cirugía protésica", ha destacado el doctor Fernando Martínez Pardo, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.
Según ha indicado, en esencia, la prótesis es la misma que se implanta con técnicas convencionales, compuesta por aleaciones de cromo- cobalto y titanio. "La diferencia está en lo amigable que es la técnica asistida por computadora para la rodilla del paciente, siendo menos agresiva la cirugía, con mejor recuperación y menos dolor, ya que es una técnica que respeta la biomecánica de la rodilla del paciente, reproduciéndola con la prótesis ya implantada", ha explicado.
Además, el doctor Martínez Pardo ha destacado que esta cirugía es "similar a la convencional", pero con la diferencia de que el ordenador "permite estudiar en vivo la biomecánica de la rodilla, antes de hacer los cortes en fémur y tibia con sus ángulos y parámetros correspondientes". "Esto nos permite reproducir la anatomía original de la articulación del paciente, siendo una sustitución articular más fiel a su anatomía y mecánica; con los consiguientes mejores resultados", ha subrayado.
Realizar ejercicio a diario, procurando fortalecer suficientemente cuádriceps y resto de músculos que envuelven la rodilla, y evitar el sobrepeso son dos factores preventivos fundamentales para evitar un deterioro precoz de la rodilla. En el caso de que el daño se haya producido, la prótesis navegada de rodilla se convierte en una solución práctica y eficaz para el paciente que le ayuda a recuperar la capacidad de movimiento de la articulación y con ello su calidad de vida, ha concluido.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.