Últimas Noticias Sanidad



21 sep 2022. 12.25H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Diferentes miembros de las comisiones de Sanidad y Discapacidad del Congreso de los Diputados, como Sara Giménez, presidiendo el evento, Agustín Zamarrón del PSOE, Mercedes Jara de VOX, Antonio Calleja del PP y Rosa Medel de Unidas Podemos han reafirmado su compromiso de garantizar el acceso a los mejores tratamientos de todos los pacientes con atrofia muscular espinal (AME).

Así lo hicieron saber en la Jornada 'Las caras de la AME. Retos de una enfermedad invisible', organizada por FundAME en colaboración con el Grupo Parlamentario Ciudadanos, y que contó con la participación de diferentes familias afectadas por esta enfermedad, además del punto de vista de clínicos expertos como el doctor Ignacio Pascual, neuropediatra del Hospital Universitario La Paz y doctora Mónica Povedano, neuróloga del Hospital Universitario Bellvitge.

Ambos clínicos destacaron la necesidad de erradicar las desigualdades entre CCAA a la hora de prescribir los tratamientos y la injusticia existente con las trabas con las que se encuentran a la hora de trabajar con tratamientos innovadores, algo que no sucede en ningún país de Europa.

Los testimonios relatados con la crudeza de la situación que viven emocionaron a los casi 100 asistentes que llenaron la sala Clara Campoamor del Congreso y ayudaron a visibilizar y sensibilizar a los miembros de la cámara respecto a la AME. Casos de diferentes personas que no tienen acceso a los mejores tratamientos vigentes por diferentes trabas que el Ministerio de Sanidad impone a medicamentos que mejoran la esperanza y calidad de vida de dichos afectados.

Desde FundAME se muestran muy satisfechos con el éxito de la jornada y esperan poder concretar medidas efectivas desde el Congreso de los Diputados para mejorar la vida de este colectivo y seguir buscando una respuesta por parte del Ministerio. "Vamos a seguir trabajando para garantizar el acceso a los medicamentos, no es posible que haya retiradas de prescripciones a pacientes que mejoran o que haya otros que ni siquiera tienen la oportunidad de saberlo" comentó Antonio Hilario, patrono de FundAME.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.