Últimas Noticias Sanidad



21 oct. 2020 11:46H
SE LEE EN 2 minutos

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Las instituciones vascas analizarán este jueves, en el seno del LABI --Plan de Protección Civil de Euskadi--, la posibilidad de implementar nuevas medidas "focalizadas y quirúrgicas" para evitar la propagación del coronavirus en municipios de más 5.000 habitantes que tengan una tasa mayor a los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes, según ha revelado el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, recogido por Europa Press, Urkullu ha recordado que la reunión del LABI estaba prevista desde hace ya un mes para el próximo viernes, 23 de octubre, con lo que se ha adelantado un día el encuentro.

El presidente del Gobierno Vasco ha destacado que en la Comunidad Autónoma Vasca se realiza "un seguimiento puntual de la evolución epidemiológica" de la covid-19. En este sentido, ha recordado que se asiste a "un incremento de contagios" y a "un esfuerzo ímprobo" por parte de Osakidetza y el Departamento de Salud para hacer pruebas masivas y cribados "en función de poblaciones diana" que se han identificado en ciertos municipios.

"Estamos asistiendo a localidades en las que hemos identificado a población diana entre los 13 y 40 años. Vamos a ver cuáles son los resultados. Lo tenemos que ver en unos días", ha asegurado. Asimismo, ha subrayado los test antígenos que se realizan "para saber resultados con una cierta brevedad en el tiempo" respecto a las PCR.

También ha apuntado que la reunión del LABI se celebrará después de conocer cuáles son las medidas que, en su caso, se adoptan en el Consejo Interterritorial del Ministerio de sanidad con los responsables de Salud de las comunidades autónomas, y tras saber qué decide el TSJPV sobre las nuevas restricciones recogidas en la Orden del Ejecutivo vasco, entre ellas, la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas.

El Lehendakari ha recordado que las medidas que confía ratifique el alto Tribunal Vasco, después del aval recibido por la Fiscalía, hay que publicarlas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) para que entren en vigor.

Iñigo Urkullu ha dicho que están con la "preocupación" de la posibilidad de implementar "nuevas medidas que pudieran ser necesarias en municipios de más de 5.000 habitantes, en los que la tasa de incidencia sea mayor a los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes".

Se trata, según ha explicado, de medidas, en principio, "focalizadas y quirúrgicas". "Estamos en esa reflexión y mañana por la tarde queremos abordarla de manera compartida en la reunión del LABI", ha apuntado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.