Últimas Noticias Sanidad



19 sep 2022. 10.07H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

ONUSIDA ha solicitado a los países que financien "por completo" el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, prometiendo un total de al menos unos 18.000 millones de euros (18.000 millones de dólares) en la Séptima Conferencia de Reposición del Fondo Mundial que se va a celebrar esta semana en Nueva York (Estados Unidos).

"Millones de vidas están en juego, además de la salud de todos nosotros. Una reposición exitosa del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es esencial para que el mundo esté en camino de poner fin a tres de las epidemias más devastadoras de la actualidad, así como infundir resiliencia en los sistemas nacionales de salud para que sean capaces de resistir a los impactos del mañana", ha dicho la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

En su informe de julio, ONUSIDA avisó de que la respuesta al sida estaba "gravemente amenazada" por la Covid-19 y la continua disminución de los recursos. Además, señaló que, si bien las infecciones por el VIH deberían continuar disminuyendo en todos los países, uno de cada cinco países del mundo están experimentando un aumento en las infecciones y, de hecho, la tasa de nuevos contagios a nivel mundial sólo se redujo un 3,6 por ciento entre los años 2020 y 2021, la reducción "más pequeña" registrada desde el año 2016.

"Ha llegado el momento de que los líderes inviertan en su promesa de poner fin a la epidemia de sida para 2030 y brindar a los niños y jóvenes una oportunidad de luchar en la vida", ha recalcado Byanyima. Y es que, ONUSIDA ha apoyado a más de 100 países para atraer, implementar y aprovechar las inversiones del Fondo Mundial para el VIH, asegurándose de que el dinero llegue a las personas más necesitadas, si bien en los últimos años la solidaridad internacional en la lucha contra el VIH se ha ido "debilitando".

No obstante, ha destacado que Estados Unidos ya ha prometido unos 6.000 millones de euros (6.000 millones de dólares), y Alemania y Japón ya han anunciado aumentos del 30 por ciento en sus promesas de financiación al Fondo Mundial para programas que cubren el periodo 2024-2026.

"Este será nuestro paso más estratégico para avanzar en nuestra lucha contra las pandemias actuales y futuras. El modelo de financiamiento receptivo, inclusivo y transparente del Fondo Mundial permitirá nuestro éxito colectivo, pero solo si está completamente financiado", ha zanjado Byanyima.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.