Últimas Noticias Sanidad



14 dic. 2020 12:44H
SE LEE EN 4 minutos

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha advertido este lunes de que se ha producido un "ligero incremento" de casos de Covid-19 desde el 7 de diciembre en Navarra, lo que ratifica la apuesta del Gobierno foral por ser "muy prudente" en la flexibilización de las restricciones.

"La situación se ha estabilizado, pero estamos en un equilibrio muy frágil, y decir que se ha estabilizado conlleva también un punto de inestabilidad, por ejemplo, desde el 7 de diciembre ha habido un ligero aumento de casos y también en la ocupación hospitalaria", ha destacado Induráin al término de una rueda de prensa.

La consejera ha explicado que la semana pasada empezó con 82 casos y a partir de ahí pasaron sucesivamente a 86, 88, 106, 98 y 93. "No se han observado descensos claros y hemos tenido dos pequeños picos", ha indicado.

Por ello, ha afirmado que "tenemos que ser muy prudentes y muy cautos con la flexibilización, flexibilización que debe ser gradual, progresiva y que tiene que ir en paralelo a monitorizar los indicadores epidemiológicos y de ocupación del sistema sanitario, no queremos dar pasos atrás, queremos seguir avanzando pero somos conscientes de que estamos en un equilibrio frágil".

Además, ha señalado que esta situación coincide en una época "climatológicamente muy propicia para los virus respiratorios", junto con la cercanía de las fiestas de Navidad, que supone un aumento de las relaciones sociales. "Por eso las medidas tienen que ser muy progresivas, tenemos un hilo de esperanza pero estamos en una situación que nos debe llevar a ser así de prudentes", ha indicado.

En cuanto a las restricciones en el sector hostelero, cuyos representantes han pedido la dimisión de la consejera, Santos Induráin ha afirmado que su departamento y el Gobierno son "conscientes de que son duras y difíciles para los sectores y para la población, para la hostelería y desde luego también para otros sectores, a los que manifestamos nuestra empatía, pero queremos incidir en nuestra visión general, nuestra atención integral y con un rigor técnico que nos lleva a tener esta hoja de ruta con unos parámetros objetivos en los que pretendemos estabilizar y bajar contagios, porque esto también va a ser bueno para el sistema social y económico".

Así, ha abogado por "poder ir haciendo aperturas más importantes y graduales conforme se vayan consolidando" los datos y ha dejado la "puerta abierta al diálogo y al trabajo técnico en común". "Nuestros criterios técnicos son los que nos van a llevar a trabajar aspectos comunes como la ventilación, pero hay una cuestión importante que hay que recordar, estamos en un riesgo alto, hemos dejado el riesgo muy alto pero estamos en un riesgo alto, sabemos cómo puede ser una realidad cambiante, y lo que queremos es que la tercera ola que según algunos expertos se va a producir en enero nos pille con los mejores datos para que tenga la menor repercusión en el sistema sanitario, esto es lo que nos mueve, la protección de la salud de los ciudadanos navarros", ha dicho.

Respecto a la queja del sector hostelero de que en otras Comunidades existen menos restricciones, Induráin ha afirmado que "para todas las Comunidades es una situación que puede ser cambiante".

Además, ha valorado que entre otras medidas en Navarra se ha permitido la apertura del cien por cien de las terrazas y el horario se ha ampliado a hasta las 22 horas. A partir de este jueves se permitirá la apertura del interior de los locales al 30% de aforo. "La prudencia y la cautela es lo que nos lleva a que las flexibilizaciones sean y deban seguir siendo progresivas y graduales, con todo el rigor técnico y con toda la empatía hacia los sectores y trabajando de manera conjunta", ha asegurado.

En cuanto a la posible apertura de las estaciones de esquí, ha señalado que el Consejo Interterritorial de Sanidad -que agrupa a todas las CCAA- está trabajando en este asunto. Ha recordado que Navarra solo tiene estaciones de esquí de fondo y que la estación de esquí alpino de la Piedra de San Martín (Francia), fronteriza con Navarra, no se abriría en Navidad puesto que el Gobierno francés no tiene previsto abrir las estaciones de esquí en esas fechas.

"Es un tema que se está trabajando y ha habido también diálogo con el sector", ha dicho, incidiendo en que el problema "no es tanto el esquiar al aire libre y hacer ejercicio, sino que son otras cuestiones de antes del esquí y después".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.