20 may 2019 | Actualizado: 13:10
jue 16 mayo 2019. 14.00H
Europa Press

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) presenta el Memorables Film Festival, un nuevo festival cinematográfico que nace con el objetivo de mostrar e impulsar la creación y difusión de cortometrajes que tengan como hilo conductor la enfermedad de Alzheimer.

Con el apoyo del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, la fundación ha organizado este proyecto que pretende visibilizar esta enfermedad a través del factor humano y del impacto emocional de la patología.

Según han explicado desde la fundación, actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España, pero la enfermedad no solo afecta a los pacientes, sino que también altera la vida diaria de sus familiares y cuidadores. Por ello, el concurso pretende impulsar la creación y creatividad de contenidos audiovisuales que aporten valor a la difusión del impacto de la enfermedad.

La gerente de la fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, ha asegurado que "acciones de índole social y cultural como el Memorables Film Festival son fundamentales para que la sociedad conozca el impacto real que la enfermedad de Alzheimer provoca tanto en los pacientes como en su círculo más cercano".

Un jurado formado por miembros de la Fundación CIEN, representantes de CEAFA, expertos en neurología, psicólogos y profesionales de la cinematografía española, serán quienes valoren la calidad cinematográfica de los cortometrajes y el mensaje en relación a la enfermedad y su concienciación para la sociedad.

Este festival se celebrará durante tres días en Madrid en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Aquí se proyectarán los cortometrajes de la sección oficial y, además, se realizarán charlas, coloquios y otras actividades con expertos y familiares o personas relacionadas con el tratamiento e investigación de la enfermedad.

En la Sección Oficial del festival, las piezas tendrán una duración máxima de diez minutos y optarán al primer, segundo y tercer premio. Los trabajos que no logren clasificarse podrán optar también al Premio del Público, que se decide por votación de los asistentes a las proyecciones.

La inscripción al festival es gratuita y el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 septiembre de 2019.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.