mar 06 octubre 2020. 20.30H
Europa Press

Escudero ve "óptimo fijar" en la capital un umbral por debajo de 100.000 personas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en pedir al Gobierno la vuelta de las restricciones por zonas básicas de salud o por distritos porque "funcionan".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, tras la reunión del Grupo Covid-19, en la que ha explicado que cuando sufrieron "la imposición" de la orden ministerial con las restricciones se cambió porque esta fijaba que las medidas deben implementarse en el término municipal. En cambio sí continúan vigentes en poblaciones con menos de 100.000 habitantes donde aún les corresponde decidir al Gobierno regional las medidas.

Según ha detallado Escudero, no han recibido aclaración por parte del Ministerio de Sanidad sobre si sería posible restringir de nuevo zonas más acotadas.

Desde el Gobierno regional, han insistido en que el modelo de las zonas básicas es el que se tendrían que utilizar porque sirve para monotorizar y hacer un mejor seguimiento y control de cómo se comporta la pandemia.

FIJAR UN UMBRAL EN LA CAPITAL

En el caso de que no fuese así, ha hecho hincapié en que respecto a la ciudad de Madrid, donde viven más de 3,2 millones de personas, sería óptimo establecer un umbral por debajo de 100.000 personas, como por ejemplo restringir por distritos.

"Los datos demuestran una tendencia descendente de la incidencia del virus en la región. La Comunidad tiene un plan y este plan, lo digo con la máxima humildad y prudencia, funciona. Tiene medidas específicas para aquellas zonas básicas de salud con alta incidencia de casos", ha declarado.

Escudero ha hecho hincapié en que llevan dos semanas aplicándolas y los resultados "demuestran su efectividad". Tal y como ha expuesto, en los últimos días se ha comprobado la "tendencia positiva" y con los datos a fecha de hoy esta "se confirma".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.