vie 02 octubre 2020. 17.10H
Europa Press

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha valorado "muy positivamente" que la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, Maria Neira, haya defendido el papel que pueden jugar estos profesionales en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum, Neira ha comentado que las farmacias pueden jugar un papel "importante" en la lucha contra el coronavirus, siempre y cuando tengan indicadores "claros" de su función.

Asimismo, la dirigente de la OMS ha destacado la necesidad de "involucrar" a todos los sectores de la sociedad implicados en la lucha contra el coronavirus como, por ejemplo, a los farmacéuticos, al sector privado y a la Atención Primaria.

"Estas palabras suponen un reconocimiento al potencial de la red de farmacias en Salud Pública y están en la línea de colaboración que ha mostrado la profesión desde el principio de la pandemia", ha dicho Aguilar.

Asimismo, y respecto a la necesidad destacada por Neira de que esta colaboración se haga con indicadores claros sobre su función y dentro de un rol en la estrategia general, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha afirmado que "coincide" con la filosofía de la organización farmacéutica, "una intervención de la farmacia en el marco de un programa de salud pública y con protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".

Finalmente, Aguilar ha recordado que la farmacia tiene una "larga experiencia" de colaboración con las administraciones nacionales y autonómicas en programas de salud pública, la cual, a su juicio, "debe ser aprovechada en estos momentos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.