vie 31 julio 2020. 19.18H
Europa Press

Un juzgado ratifica las últimas medidas de control del brote en esta comarca decretadas por la Xunta

LUGO, 31 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade desconoce el origen de la infección de uno de cada cinco casos de coronavirus detectados en el brote de A Mariña.

En concreto, de los 263 casos PCR positivos entre el 23 de junio y el 27 de julio en A Mariña, 216 están vinculados entre sí, pero "en el resto de los casos, aunque muchos de ellos forman agregados, no se puede saber cuál fue su posible fuente de infección".

Así figura en un auto del juzgado contencioso administrativo número uno de Lugo en el que se hace mención a un informe del subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, que arroja estas cifras.

Esta resolución del juzgado ratifica las medidas adoptadas el pasado 29 de julio por la Consellería de Sanidade en relación con el control del brote de A Mariña.

Además, en el auto se hace referencia a la buena evolución que traslada el informe de la incidencia del brote, dado que en el anterior análisis se reflejaba una tasa positiva del 9,4% en los PCR realizados, mientras ahora baja al 7,6%.

LIMITACIONES DE REUNIONES

Entre otras cuestiones, Sanidade fijó el 29 de julio que la comarca de A Mariña (Lugo) mantenga una semana más la limitación de 10 personas en la reuniones privadas y ocio nocturno seguirá cerrado, pero el resto de locales de hostelería ampliarán su aforo y los horarios, que equipararán a la norma general que rige en el resto de Galicia.

A este respecto, el juzgado indica que esta limitación de 10 personas "es proporcional y necesaria", "siendo un hecho notorio que se trata de una de las actividades de mayor riesgo para la transmisión del COVID-19".

Las medidas afectan a los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Contra esta resolución de la magistrada del contencioso de Lugo cabe imponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.