jue 20 febrero 2020. 15.03H
Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una visión "basada en la evidencia científica sobre alternativas al cigarrillo que puedan tener un rol para reducir el daño, que demuestran un enorme potencial y eficiencia en la lucha contra el tabaquismo". "Una visión que permita avanzar en lugar de retroceder en la lucha contra el tabaquismo", argumentan.

En este sentido, la Plataforma ha lanzado este jueves la campaña informativa 'Hablemos alto y claro sobre el vapeo', en la que médicos ofrecerán información sobre alternativas que permiten sumar esfuerzos a la lucha contra el tabaquismo. A través de las redes sociales, médicos y científicos resolverán dudas sobre la reducción del daño por tabaquismo.

A lo largo de los próximos meses, muchos médicos irán desgranando, entre otros temas, las diferencias que existen entre vapear y fumar, qué efecto tiene la nicotina en el organismo o la experiencia de países como Reino Unido o Suecia, que ya utilizan el vapeo para reducir el daño por tabaquismo.

"Hay que dejar de fumar, no cabe duda, pero conseguir que muchos fumadores se hayan pasado al vapeo es un gran paso. Si esos fumadores vuelven al cigarrillo pensando que el vapeo es peor habremos desandado el camino. Es hora de hablar alto y claro sobre el vapeo y de mirar hacia adelante como ya hacen países como Inglaterra o Estados Unidos, donde se apuesta decididamente por alternativas de nicotina menos dañinas con resultados alentadores", asegura el portavoz de la Plataforma, el doctor Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.