Últimas Noticias Sanidad



13 sep 2022. 15.58H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el 'Marco de orientación mundial para el uso responsable de las ciencias de la vida' en el que insta a los países a los países mitigar los "riesgos biológicos" y mejorar la salud global que ofrecen las ciencias de la vida.

Las ciencias de la vida incluyen todas las ciencias que se ocupan de los organismos vivos, incluidos los seres humanos, los animales , las plantas y la agricultura, el medio ambiente, los productos de los organismos vivos o que incorporan componentes derivados directa o sintéticamente de organismos vivos.

En concreto, el trabajo aborda los desafíos de décadas de prevención del uso indebido accidental y deliberado de la biología y otras ciencias de la vida, así como también cómo gestionar la gobernanza y la supervisión para acelerar y difundir la innovación, al tiempo que mitiga los impactos negativos.

"Las ciencias biológicas y las tecnologías ofrecen muchas oportunidades para mejorar nuestra salud, nuestras sociedades y nuestro medio ambiente. Sin embargo, los desarrollos y avances en las ciencias biológicas y las tecnologías asociadas podrían plantear riesgos causados por accidentes durante los experimentos, accidentes involuntarios y mal uso deliberado", ha dicho la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

Al analizar cómo gestionar el ritmo creciente de los avances en las ciencias de la vida, el trabajo describe la necesidad de poner en marcha mecanismos de gobernanza anticipatorios y receptivos, incluidos los enfoques prospectivos, que son formas participativas y multidisciplinarias de explorar tendencias, cambios emergentes, impactos sistémicos y alternativas futuras.

El marco pretende ser el punto de partida para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión del riesgo biológico, que se basa en tres pilares fundamentales: bioseguridad, bioprotección de laboratorio y supervisión de la investigación de doble uso.

En el mismo se pide a los ministerios de salud que trabajen con otros ministerios, incluidos los de ciencia y tecnología, educación, agricultura, medio ambiente y defensa, junto con otras partes interesadas clave, para evaluar los riesgos que plantean las ciencias de la vida a nivel local y nacional, así como identificar las medidas apropiadas de mitigación de riesgos con el fin de fortalecer la gobernanza de los riesgos biológicos y la investigación de doble uso.

"Si bien la gobernanza de los riesgos biológicos no puede estar bajo la responsabilidad exclusiva de un organismo internacional, la OMS, a través de su liderazgo, tiene como objetivo aprovechar los desarrollos de las ciencias de la vida para mejorar la salud mundial al tiempo que anticipa y mitiga los riesgos que plantean tales desarrollos. La implementación del Marco se realizará a nivel nacional y local, con el apoyo de las oficinas regionales de la OMS y otros socios", han zanjado los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.